19 de noviembre 2024 - 17:36

Dólar al alza e inflación a la baja, las proyecciones de los agentes económicos para fin de año

Los analistas que consulta el Banco Central del Uruguay ajustaron sus expectativas sobre el tipo de cambio y el IPC.

El dólar terminará el año por encima de los 42 pesos y la inflación se acerca al centro del rango meta, según los analistas que consulta el Banco Central del Uruguay.

El dólar terminará el año por encima de los 42 pesos y la inflación se acerca al centro del rango meta, según los analistas que consulta el Banco Central del Uruguay.

Foto: Freepik

El Banco Central del Uruguay (BCU) difundió las encuestas mensuales de analistas que reflejaron un incremento en sus proyecciones sobre el valor del dólarpara fin de año, así como una reducción en sus expectativas de inflación.

Concretamente, la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) reflejó que los agentes económicos aguardan un dólar a 42,25 pesos para el cierre del año, mientras que la que sigue de cerca el IPC, detalló que la inflación culminaría 2024 en torno al 5%.

El valor del dólar

Con respecto al tipo de cambio, los analistas incorporaron el rally de la divisa estadounidense durante los últimos días, que lo depositó cerca de los 43 pesos. De todos modos, pese al ajuste al alza del 1,32%, desde los 41,70 pesos que esperaban el mes pasado para la última jornada de diciembre, el valor del billete verde se ubica por debajo de su valor actual, de 42,602.

En tanto, la EEE aguarda que el dólar cierre el mes en 42,30 pesos y en los próximos seis meses la mediana de respuestas lo ubicó en los 42,91 pesos. En tanto, a 12 meses llegaría a 44,05 pesos y para octubre de 2026 hasta 45,90 pesos, según los especialistas.

Con respecto al crecimiento, mantuvieron sus proyecciones en el 3% para este año y un 2,5% tanto para el año próximo como para 2026.

Descenso en las expectativas de inflación

En tanto, las expectativas de inflación se redujeron 20 puntos básicos para el cierre del año, ubicándose en el 5%, más cerca del centro que del techo del rango meta, en convergencia con los objetivos del BCU.

Para este mes, el IPC esperado es del 0,31%, mientras que la mediana de respuestas de los analistas reflejó una leve suba para 2025, que llegó al 5,83%, cinco puntos básicos más que durante el mes pasado. En tanto, las proyecciones para 2026 se mantuvieron sin cambios, en 5,70%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar