12 de diciembre 2024 - 08:15

Dólar en ascenso en Uruguay: ¿hasta cuándo durará el rally alcista?

Por factores locales y globales, la divisa estadounidense atraviesa una etapa de fortalecimiento.

El dólar se mantiene al alza y puede continuar con esa tendencia de cara a 2025.

El dólar se mantiene al alza y puede continuar con esa tendencia de cara a 2025.

El dólar se encamina a cerrar un año más que positivo, con seis jornadas consecutivas al alza y en su valor máximo desde fines de enero de 2022, luego de cerrar este miércoles en 44,433 pesos, según la cotización del Banco Central del Uruguay (BCU).

Con este valor, la divisa estadounidense se incrementó un 13,87% en lo que va del año, pero su suba es todavía mayor y llega al 18,47% si se compara desde su punto más bajo del 2024, que fue el 26 de marzo, cuando valía 37,507 pesos.

Ante esta trayectoria ascendente y la posibilidad de que complete su noveno mes consecutivo en terreno positivo, vale preguntarse: ¿alcanzará un techo el dólar en las próximas semanas o se verá impulsado por factores de la coyuntura local e internacional?

Las perspectivas sobre el avance del dólar

La economista investigadora en el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), Deborah Eilender, se refirió al comportamiento a futuro del billete verde. “Es esperable que esta tendencia al alza continúe en el próximo tiempo”, observó en diálogo con Ámbito.

De todos modos, Eilender aclaró que la perspectiva es “en el largo plazo o a lo largo de todo 2025”, aunque advirtió que el tipo de cambio “podría estabilizarse en el corto plazo o crecer de manera más lenta por el ingreso de dólares”.

A su turno, el economista supervisor de CPA Ferrere, Giuliano Cantisani, explicó a este medio que “en materia de perspectivas, puede haber episodios de volatilidad” y agregó: “Es esperable que la tendencia de fortalecimiento global del dólar permanezca en los próximos meses, pero también que el ritmo de depreciación se modere”.

Graficacierre.jpg

El ingreso de divisas por la temporada

Eilender consideró que en las próximas semanas puede verse un escenario diferente vinculado a la temporada turística. “Esperamos un importante ingreso de turistas, con una temporada que se espera incluso mejor que el año anterior”, analizó.

La referente del CED recordó que “los argentinos han tenido una mejora en su poder adquisitivo, una baja muy importante de la inflación y un dólar que también está bajando y Uruguay les resulta más barato” y agregó que “si bien a los brasileños no les resulta tan barato por la diferencia cambiaria, suelen ser de mayor poder adquisitivo y se espera un ingreso importante”.

“Entonces, vamos a tener un ingreso bastante significativo de dólares esta temporada que podría estabilizar el valor de la moneda durante estos meses”, vaticinó.

El fortalecimiento del dólar parte desde Estados Unidos

Al evaluar la fuerte apreciación del dólar en los últimos tiempos, Cantisani repasó que “en estos primeros días de la semana el tipo de cambio tuvo un salto de 2%” y consideró que la suba “está en línea con una tendencia de fortalecimiento internacional del dólar, que se dio de manera algo más intensa en Uruguay”.

Con respecto a la tendencia internacional, la vinculó a “mayores presiones inflacionarias”, derivadas de una agenda de Donald Trumpque “se basa en mayor proteccionismo (aumentando aranceles) y expansión fiscal, lo que se traduce en presiones sobre la actividad y los precios en el corto/mediano plazo”.

Esta situación derivaría en que la Fed abandone la normalización de su política monetaria luego de un ciclo fuertemente contractivo. “Si bien las tasas continuarían bajando, lo harían a un menor ritmo del esperado unos meses atrás”, observó.

En el apartado estadounidense sumó la posibilidad de “una guerra comercial con China”, tal como ocurrió en la previa administración de Trump. “La expectativa de devaluación en los países afectados impulsa el fortalecimiento del dólar, en especial frente a economías emergentes”, explicó el referente de CPA Ferrere.

A esto le agregó “un menor flujo de divisas hacia emergentes”, con “una demanda débil en China, que además se ‘empobrecería en dólares’ por mayor devaluación” y sostuvo que habitualmente en este contexto “los precios de los commodities han tendido a debilitarse”, derivando en un menor ingreso de divisas en los países exportadores de materias primas.

La presión del real

En paralelo, Eilender admitió el “impulso especial” tras la victoria de Trump, pero puso el foco en el factor Brasil. “Hay una depreciación del realde cerca del 25% en el año, siendo de las monedas más depreciadas”, expresó.

Sobre este punto, la economista sostuvo que “el dólar ha llegado a cotizar por arriba de los históricos seis reales y esto responde a desequilibrios fiscales muy importantes, por que tiene un déficit fiscal de cerca del 10% del PIB, un valor altísimo para la economía brasileña”.

“Dado el peso de la economía brasileña, esto tiene un contagio en el resto de los países de la región. Uruguay lo tiene como primer o segundo socio comercial, dependiendo del año, por lo que todo eso tiene un impacto directo muy importante”, destacó.

Cambios en la coyuntura local

“A diferencia de otros episodios recientes de fortalecimiento global del dólar, Uruguay se ha acoplado a esta tendencia internacional, lo cual ha ayudado a revertir la sobrevaluación del peso uruguayo”, indicó Cantisani sobre la coyuntura local.

“Algunos factores que en episodios anteriores contribuyeron a divorciar a Uruguay de la tendencia internacional, han desaparecido. En particular, los flujos de inversión extranjera directa han disminuido luego del fin de las grandes obras de infraestructura”, expresó.

A la par, valoró que “la política monetaria se encuentra en zona neutral, a diferencia de los años anteriores que se encontraba en zona contractiva, generando presiones a la apreciación del peso uruguayo” y concluyó: “De esta forma, al no existir estos factores de contrapeso y partiendo de niveles más apreciados que otras monedas de la región, la depreciación se ha dado de forma algo más intensa”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar