27 de septiembre 2024 - 16:34

Dólar global a la deriva: cayó y quedó cerca de mínimos en 14 meses

La inflación en EEUU continúa a la baja por lo que crecen las apuestas de recortes agresivos de la Fed en lo que resta del año.

El dólar global se viene depreciando desde el recorte de tasas de la Fed.

El dólar global se viene depreciando desde el recorte de tasas de la Fed.

Foto: Vecteezy

El dólar global sigue a la deriva luego de que cayera el viernes al conocerse que la inflación anualizada en Estados Unidos continuó descendiendo mientras que el mercado laboral se mantuvo bastante saludable el último mes.

El índice dólar, que mide la cotización del billete verde frente a una canasta de seis monedas, retrocedió un 0,17% a 100,43 después de caer a 100,15, su nivel más bajo desde el 20 de julio de 2023, mientras que el euro bajaba un 0,14% a 1,116 dólares, informó Reuters.

Así, el billete verde bajó alrededor de un 0,2% en la semana, en su cuarta caída semanal consecutiva y la novena en las últimas 10.

Los datos de inflación de Estados Unidos

El Departamento de Comercio estadounidense publicó esta mañana el índice de precios al consumidor (PCE), el indicador favorito de la Reserva Federal (Fed), el cual bajó a 2,2% interanual en agosto, frente a 2,5% de julio. Sin embargo, la inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles como alimentación y energía, subió a 2,7% en la medición a 12 meses, frente a 2,6% de julio.

Los analistas no esperan que estos datos cambien materialmente los precios del mercado para las tasas estadounidenses a menos. Los operadores descuentan un recorte de 74 puntos básicos para el resto del año, con un 51% de probabilidades de otro recorte agresivo de 50 pb, según la herramienta FedWatch de CME Group.

"El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, puede respirar aliviado", dijo Brian Jacobsen, economista jefe de Annex Wealth Management en Menomonee Falls, Wisconsin."Después de presionar por un recorte de 50 puntos básicos en lugar del recorte más convencional de 25 puntos básicos, los datos de ingresos y gastos personales hasta el momento justifican esa decisión", apuntó.

La fortaleza del yen

En tanto, el yen subió un 1,88% y se situó en 142,12 por dólar tras haberse fortalecido hasta 142,09, camino de su mayor ganancia porcentual diaria desde el 2 de agosto, después de que el exministro de Defensa de Japón, Shigeru Ishiba, ganara la contienda por el liderazgo del gobernante Partido Liberal Democrático, encaminándose a convertirse en su próximo primer ministro.

Ishiba es crítico de los estímulos monetarios anteriores y dijo a Reuters que el banco central estaba "en el camino correcto" con las alzas de tasas hasta el momento.

Además, el dólar se fortaleció un 0,11% a 6,979 frente al yuan chino offshore, mientras que el euro bajó un 0,14% a 1,116 dólares y la libra esterlina retrocedió un 0,3%, a 1,3375 dólares.

Dejá tu comentario

Te puede interesar