El valor del dólarseguirá escalando en 2025 y el déficit fiscal podría evidenciar una leve reducción, de acuerdo a las expectativas de los analistas que consulta el Banco Central del Uruguay (BCU).
Dólar, inflación y déficit fiscal: las proyecciones de los analistas para 2025
El Banco Central del Uruguay difundió las expectativas de los agentes económicos de cara al año que viene.
-
¿Cuáles son las expectativas de inflación de los agentes económicos para los próximos dos años?
-
El dólar volvió a caer y sumó su tercera jornada a la baja
Al mismo tiempo, las proyecciones de inflaciónse mantuvieron dentro del rango meta, pero incrementándose en el Horizonte de Política Monetaria (HPM) y con la posibilidad de que cierren tanto el año próximo como en 2026 cerca del 6%, según la mediana de respuestas de los agentes económicos consultados.
¿Qué esperan los analistas para el valor del dólar?
Al lanzar sus pronósticos en la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE), la mediana de las respuestas arrojó que el dólar culminará este año en 44,50 pesos, un valor cercano al actual aunque levemente por debajo, luego de tres jornadas a la baja del tipo de cambio en el mercado cambiario local.
Para los próximos seis meses, el ajuste al alza sería leve, con un billete verde a 44,80 pesos, en un semestre que incluiría la asunción de Yamandú Orsi como presidente, así como antes la de Donald Trump en Estados Unidos, con medidas que apuntan a fortalecer la divisa.
De esta manera, la mayor suba se daría en la última parte del año. Los analistas anticiparon un dólar a 46 pesos en el cierre de 2025, lo que supondría en ese escenario un incremento del 3,37% en el año. Adicionalmente, aguardan que el tipo de cambio llegue a 48,11 pesos en diciembre de 2026.
Déficit fiscal y crecimiento
En paralelo, la EEE arrojó que los agentes que consulta el BCU estiman que este año el déficit fiscalcerrará en 3,90% del PIB, para luego reducirse en 2025 hasta el 3,70%. Luego, en 2026, volvería a subir hasta el 3,85%.
Con respecto al crecimiento, hubo un leve ajuste al alza de la variación del PIB, con proyecciones de que en 2024 será del 3,1%. Para el año que viene, las expectativas de crecimiento se mantuvieron en el 2,5% y para 2026 se redujeron al 2,4%.
La inflación y una señal de alerta
En cuanto a las expectativas de inflación,los analistas aguardan que este año cierre en 5,37%, frente al 5% esperado en la encuesta previa. Pese a la suba, el guarismo sigue dentro del rango meta fijado por el BCU.
Para 2025, las proyecciones arrojaron una baja hasta el 5,75% desde el 5,83% del mes pasado, aunque el IPC presionaría muy cerca del techo del rango meta en 2026, con una inflación estimada del 5,96%, que representa una suba respecto al 5,70% de las expectativas de noviembre.
Dejá tu comentario