11 de noviembre 2024 - 10:31

Dólar: tres claves que explican el rally alcista en Uruguay

El billete verde en Uruguay acompaña los movimientos globales, pero esa no es la única razón de la apreciación de los últimos días.

Dólar Pesos Uruguayos Monedas

El dólar en Uruguay rompió el viernes la barrera de los 42 pesos, algo que no ocurría desde los extraordinarios acontecimientos de setiembre en el mercado local por la incertidumbre que generaba el plebiscito de la seguridad social, finalmente rechazado en las urnas.

La divisa estadounidense alcanzó un incremento semanal del 1,32%, mientras que en lo que va de noviembre el aumento es del 1,19%. De este modo, el dólar se encamina a cerrar un año con una apreciación importante, del orden del 8,01% con relación al cierre de 2023, incluso por encima de lo que espera el mercado.

Tres razones están detrás del rally alcista, siendo el efecto contagio del comportamiento de la divisa estadounidense a nivel global la principal, pero no la única.

Trump 2.0

Los primeros indicios de cómo gestionará la economía de Estados Unidos el electo presidente Donald Trump han fortalecido al dólar a nivel global, a la luz de sus promesas arancelarias las que, de acuerdo a los expertos, dispararán la inflación, presionando a la Reserva Federal (Fed) a poner fin su ciclo de relajación de tasas.

De hecho, las tasas largas de la Fed se mantienen elevadas incluso cuando el banco central estadounidense recortó los tipos 25 puntos la semana pasada, cumpliendo con las previsiones pese al triunfo electoral del republicano.

La depreciación del real

El dólar en Brasil superó la semana pasada los 5,7 reales, llevando a la moneda brasileña, de referencia para el Uruguay, a una depreciación del 18%. “A Uruguay le afecta todo lo que pasa en Brasil”, reflexionó el financial advisor de Balanz, Alan Babic.

A nivel interbancario, el real brasileño se debilitó un 7,19% ante el peso uruguayo tras caer desde los 8,41 pesos por real en el cierre de 2023, a 7,805 pesos por real en la jornada del pasado viernes. Este año, el real tocó su piso el 1° de agosto cuando se vendió a 7,218 pesos, de acuerdo a datos del Banco Central del Uruguay (BCU).

Mayor volatilidad

En el corto plazo, el dólar enfrenta un escenario de mayor volatilidad, presionado por la incertidumbre que genera hasta qué punto Trump implementará las agresivas políticas económicas que prometió.

“Las políticas anunciadas por Trump pueden generar nuevamente preocupaciones sobre la inflación futura en Estados Unidos y eso puede sumar volatilidad en el dólar”, dijo Diego Rodríguez, socio director de Gastón Bengochea & Cía. Corredor de Bolsa.

Dejá tu comentario

Te puede interesar