17 de enero 2025 - 08:12

Dólar y aranceles, primeras impresiones del mercado uruguayo ante el regreso de Donald Trump al poder

El retorno del republicano a la Casa Blanca no dejó a nadie indiferente y surgieron especulaciones de todo tipo alrededor de sus futuras políticas económicas.

Donald Trump culminará su segundo mandato en 2029.

Donald Trump culminará su segundo mandato en 2029.

El magnate republicano Donald Trump volverá a la Casa Blanca el próximo lunes, tras ser electo como el 47.° presidente de Estados Unidos el 5 de noviembre del año pasado, en unas elecciones que fueron consideradas de antemano como "históricas" debido al actual contexto geopolítico.

El día después de conocerse los resultados preliminares de los comicios, los mercados "festejaron" el regreso al poder del empresario neoyorquino con subas generalizadas en los principales activos, un dólar que ganó terreno y otros récords puntuales a lo largo de la jornada.

Paralelamente, ese 6 de noviembre el billete verde se apreciaba frente al peso uruguayo al calor de la victoria del candidato del Grand Old Party, trepando 0,49% hasta alcanzar los 41,763 pesos en la cotización interbancaria.

El asesor financiero de Gastón Bengochea Corredor de Bolsa, Francisco Echegoyen, señaló a Ámbito que todo parece indicar que "el dólar seguirá fortaleciéndose" frente a otras monedas a nivel global en los meses siguientes, ya que la Reserva Federal (Fed) "difícilmente" baje las tasas en el corto plazo a raíz del repunte de la inflación en Estados Unidos.

En los últimos meses de 2024, la economía del país norteamericano se recalentó y el Índice de Precios al Consumidor (CPI, por sus siglas en inglés) alcanzó 2,9% tras un salto en diciembre, con un dato subyacente —excluyendo precios volátiles de alimentos y energía— de 3,2%, de acuerdo a la Oficina de Estadísticas Laborales, cuando la meta anual del banco central estadounidense era de 2%.

El mandatario saliente, Joe Biden, destacó en las últimas horas en su carta de despedida que la superpotencia se consolidó como "la economía más fuerte del mundo" a pesar del impacto de "la peor crisis económica desde la Gran Depresión" a causa de la pandemia, y que Trump heredará un país más "fuerte, próspero y seguro".

Los planes arancelarios del nuevo gobierno de Trump

"Los probables aranceles a las importaciones que impondrá Trump también tenderán a acelerar la inflación" en Estados Unidos, explicó Echegoyen sobre la que es una de las principales preocupaciones de los exportadores uruguayos: la política arancelaria que finalmente lleve adelante el líder norteamericano.

La presidenta de la Unión de Exportadores de Uruguay (UEU), Carmen Porteiro, dijo a finales de 2024 que las medidas que pretende impulsar Trump en materia de comercio exterior podrían generar un impacto negativo en el sector.

Donald Trump.jpg
Trump prometió cobrar a Canadá y México un arancel del 25% sobre todos los productos que ingresaran a Estados Unidos.

Trump prometió cobrar a Canadá y México un arancel del 25% sobre todos los productos que ingresaran a Estados Unidos.

"Uruguay vende productos primarios como commodities. En cierta forma, estos terminan siendo parte de una cadena de producción", dijo entonces la jerarca y agregó: "en la medida en que otros países como Canadá, México o China se vean afectados en su comercio, por derrame, se podrían llegar a ver afectadas las exportaciones de Uruguay a esos países".

La imagen de Uruguay en los mercados internacionales y el tipo de cambio

Hasta el momento, no existe ningún indicio de que la transición presidencial que tiene lugar entre Luis Lacalle Pou y Yamandú Orsi afectara negativamente la imagen del país de cara a los mercados internacionales, especialmente entre los norteamericanos. "Creo que Uruguay tiene buena reputación en los mercados internaciones más allá del gobierno de turno", comentó Etchegoyen en esa línea.

"La suba del dólar que hemos visto en el último mes se debe a un fortalecimiento a nivel mundial", añadió, dando a entender que el aumento de 2,10% de diciembre (12,93% anual) estuvo mayormente explicado por factores foráneos y no por incertidumbres alrededor del programa de gobierno del Frente Amplio (FA).

A mediados del mes pasado, el designado ministro de Economía y Finanzas (MEF), Gabriel Oddone, manifestó a la prensa que el acusado "atraso cambiario" por parte de los sectores productivos "no se podrá corregir de forma cambiaria", desestimando una eventual intervención. No obstante, reconoció que la suba acumulada de la divisa norteamericana a partir de la victoria de Trump "en algún sentido descomprime parte del problema" que casi con seguridad heredará la administración entrante.

Sobre la inversión, Oddone destacó que Uruguay continuará siendo "un país estable con reglas de juego claras" donde "el Estado cumple sus compromisos" y "las reglas de funcionamiento del mercado operan de manera abierta". "Los mercados evalúan el triunfo del FA con absoluta normalidad y tranquilidad. Vamos a seguir siendo un país abierto al mundo, con disponibilidad de atraer inversiones internas y fomentar mucho la inversión doméstica", puntualizó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar