El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que los aranceles propuestos del 25% sobre los productos mexicanos y canadienses entrarán en vigor el 4 de marzo, como estaba previsto, debido a que las drogas siguen llegando al territorio estadounidense desde esos países; e impondrá, además, un arancel adicional del 10% a los productos chinos.
Donald Trump prometió que los aranceles a México y Canadá entrarán en vigencia el 4 de marzo
El presidente de Estados Unidos considera insuficientes las acciones contra el narcotráfico, por lo que reestableció la fecha para el aumento del 25% en las tarifas.
-
Sube el dólar global ante las amenazas arancelarias de Donald Trump
-
El proteccionismo "es una irresponsabilidad", apuntó Nicolás Albertoni en medio de las medidas de Donald Trump

El presidente de Estados Unidos Donald Trump puso fecha para la entrada en vigencia de los aranceles a México y Canadá.
Trump dijo que las drogas siguen entrando al país en "niveles muy altos e inaceptables", y un gran porcentaje de ellas es el opioide mortal fentanilo. "No podemos permitir que este flagelo siga dañando a los Estados Unidos y, por lo tanto, hasta que se detenga o se limite seriamente, los aranceles propuestos programados para entrar en vigencia el 4 de marzo, entrarán en vigencia, de hecho, como estaba previsto", confirmó en una publicación en su cuenta de la red social Truth.
"A China también se le cobrará un arancel adicional del 10% en esa fecha", añadió, sin explicar un porqué para esta decisión que sumaría un nuevo aumento al 10% que comenzó a aplicarse el pasado 4 de febrero a los productos importados desde China.
La declaración aclaró cierta confusión el miércoles sobre las fechas límite para los aranceles punitivos sobre los productos canadienses y mexicanos con los que Trump ha amenazado por la crisis del fentanilo y la seguridad fronteriza estadounidense. Los comentarios del republicano sobre el tema durante su primera reunión de gabinete el miércoles parecieron sugerir que podría retrasar la fecha límite por alrededor de un mes, hasta el 4 de abril.
Sin embargo, funcionarios de la administración de Trump indicaron que esa fecha límite de abril era para los "aranceles recíprocos". Al respecto, Kevin Hassett, el principal asesor económico de la Casa Blanca, dijo a la cadena de televisión CNBC que el presidente determinaría nuevos aranceles después de que se complete un estudio antes del 1 de abril.
"El cronograma es que el 1 de abril se publique un estudio y después de eso el presidente decidirá qué hacer con las políticas arancelarias para todos los países", dijo, pero mencionó específicamente a México y Canadá.
México y Canadá retoman las negociaciones
Mientras tanto, funcionarios canadienses y mexicanos tenían previsto reunirse con sus homólogos de la administración Trump en Washington el jueves y el viernes para tratar de evitar los aranceles, que podrían suponer un duro golpe para una economía norteamericana altamente integrada.
El ministro de Economía mexicano, Marcelo Ebrard, se reunirá con el recientemente confirmado representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, el jueves y con el secretario de Comercio, Howard Lutnick, el viernes.
En Canadá, en tanto, el ministro de Seguridad Pública, David McGuinty, dijo el jueves que el progreso que ha logrado su país en el fortalecimiento de la seguridad a lo largo de la frontera con Estados Unidos y en la lucha contra el tráfico de drogas debería satisfacer a Trump.
"La evidencia es irrefutable: se están logrando avances", señaló en declaraciones televisadas a los periodistas en Washington antes de dos días de conversaciones con funcionarios estadounidenses. "En mi opinión, creo que se han cumplido todas las pruebas que se le han impuesto a Canadá en términos de mostrar avances y cumplir con los estándares para la frontera", añadió.
La Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá dijo en un comunicado que estaba lanzando una iniciativa específica y transnacional para interceptar el contrabando ilegal que llega y sale del país, con un enfoque en el fentanilo y otros narcóticos sintéticos.
Por su parte, desde Pekín enviaron una carta a Jamieson Greer, en la que se sostiene que China y Estados Unidos deberían abordar las preocupaciones en los campos económico y comercial a través del diálogo y la consulta en igualdad de condiciones.
- Temas
- Uruguay
- Donald Trump
- aranceles
- Canadá
- México
Dejá tu comentario