17 de noviembre 2024 - 21:48

Educación e Innovación: Álvaro Delgado defendió la reforma educativa y Yamandú Orsi pidió cambios

El candidato frenteamplista cuestionó los efectos de los cambios introducidos y afirmó que los docentes "tienen muy claro cual es el diagnóstico".

Álvaro Delgado resaltó la gestión de Robert Silva como presidente de la ANEP.

Álvaro Delgado resaltó la gestión de Robert Silva como presidente de la ANEP.

En el bloque de "Educación e Innovación" del debate presidencial, el candidato del Partido Nacional (PN), Álvaro Delgado, defendió la reforma educativa impulsada por el gobierno y encabezada por el expresidente de la ANEP, Robert Silva, asegurando que la misma fue beneficiosa para el sistema estatal.

En contrapunto, el presidenciable del Frente Amplio(FA), Yamandú Orsi, recordó que él es profesor de Historia y fue adscripto durante varios años, y que envía a sus hijos a una escuela pública de Salinas (Canelones), donde los docentes "tienen muy claro cuál es el diagnóstico", a diferencia de lo afirmado por Delgado.

“Se acuerdan de ‘educación, educación, educación’, aquella frase que decía el expresidente (José) Mujica y después dijo no puedo con los sindicatos de la educación. En la pandemia a algunos se les olvidó porque estaban del lado de enfrente. Pero nosotros estábamos dando soluciones, haciéndonos cargo y dando la cara”, expuso Delgado para diferenciarse del FA.

Y agregó: “Después de la pandemia, empezamos con la transformación educativa, que en realidad empezó con la LUC, dando un título universitario a los docentes y sacando a los gremios de la educación, dejándolos solo en el Codicen”.

Balance de gestión

“Estábamos en estado de asamblea permanente. Pasó lo que dijo Mujica: si no hacíamos esto, no podíamos avanzar en la transformación educativa”, insistió y contrapuso: “Nos animamos y hoy tenemos 60 escuelas más de tiempo completo o extendido, 67 liceos María Espínola de tiempo extendido, UTUs por todo el país y una educación descentralizada”.

“Aumentamos la retención de los niños y los adolescentes del 40 al 50% en enseñanza media y tenemos que ir por los quintiles más pobres, que solo el 30% terminan el liceo. Tenemos que ir a la universalización de estas escuelas para los gurises más vulnerables del Uruguay”, se entusiasmó Delgado.

En ese sentido, lanzó “un reconocimiento especial para Robert Silva, que con ese talante tan batllista apeló a la transformación educativa y generó los ámbitos públicos donde pudo discutir con los padres inclusive” y recordó que “algunas veces salió abucheado por patotas de sindicatos docentes”.

“Me preocupa que la base programática del FA hable de Congreso de Educación vinculante. No es vinculante, el Poder Ejecutivo es para hacer, no para ver o generar un estado de asamblea permanente. En educación tenemos que ser firmes y avanzar porque está en juego el futuro de nuestros niños y adolescentes”, sentenció el candidato blanco.

Críticas y convocatoria a un pacto nacional

Por su parte, Orsi se preguntó: “¿Vamos a seguir aceptando el ausentismo escolar que es una realidad incontrastable?”. Y prosiguió: “No voy a plantear grandes reformas educativas, estoy un poco cansado de la reencarnación de Varela una y otra vez”.

“No comparto que sea una transformación cuando se trata de una improvisación mes tras mes. Sí creo que podemos llegar a un pacto educativo de carácter nacional donde veamos cuáles son los puntos donde coincidimos”, indicó.

Orsi propuso brindar “un apoyo a todos los alumnos que empiezan en primaria con 2.500 pesos para los arranques, duplicar en este período la cobertura de la extensión del tiempo pedagógico con las dos modalidades y llegar a 100.000 niños en este período y seguir para llegar al 100%”.

“Multiplicar por cinco las becas en educación secundaria, que funcionan pero son 14.700 y tenemos que llevarlas a 70.000. Y en vez de 10 mil pesos que sean 25.000, porque la deserción sigue siendo grande”, apuntó.

Otras de las iniciativas fueron “fortalecer equipos multidisciplinarios en escuelas y liceos porque precisamos técnicos; de una vez por todas la Universidad de la Educación para formar bien a nuestras docentes; la universalización de la educación inicial desde los 3 años y recuperar la inversión en ANEP y UdelaR, que fue recortada”

“Para todo esto hay que contar con el apoyo de los docentes. Y no estoy hablando de los sindicatos. Nunca me había pasado encontrarme con tanto docente que me diga ‘estoy deseando jubilarme’. porque ya no soporto la carga de trabajo administrativo y la imprecisión en los planteos desde arriba”, sentenció el candidato del FA.

Innovación y tecnología

Orsi propuso “acercar mucho más al Ceibal creado por Tabaré Vázquez con la ANEP” y “centrar la educación de los chicos en la Inteligencia Artificial (IA)”.

En ese sentido, recordó que “hace poco estuvimos en un encuentro de robótica en el LATU donde los protagonistas eran niños y adolescentes y lo que hacen era increíble” y contó: “Incluso cuando quiero ayudar a mis hijos me dicen ‘dejá que nosotros buscamos’. Utilizan la tecnología y son y van a ser capaces de utilizar la tecnología al servicio de la educación”.

Finalmente, propuso “crear una secretaría para liderar la investigación y el desarrollo, apoyando a los investigadores y a los institutos”.

A su turno, Delgado llamó a “un acuerdo en investigación, innovación y tecnología” y resaltó que “Uruguay generó un hub de innovación al que vinieron empresas de todo el mundo, aprovechémoslo”.

“Demos más presupuesto, dice el compromiso para investigación y desarrollo. Con la ANII como gran paraguas y pongamos al frente a alguien como Rafael Radi, que esté por encima de todo y sea un referente en materia de investigación”, al proponer al científico bioquímico.

Dejá tu comentario

Te puede interesar