1 de enero 2025 - 12:13

El 2025 comienza con aumentos, ¿cuáles son?

Como cada año, las empresas públicas ajustan sus tarifas y los nuevos valores comenzarán a estar vigentes durante enero.

UTE comenzará a probar una nueva alternativa de cobro a partir del 1° de abril en Uruguay.

UTE comenzará a probar una nueva alternativa de cobro a partir del 1° de abril en Uruguay.

Como cada 1° de enero, las tarifas de los servicios brindados por las empresas públicas —UTE, OSE, Antel y Ancap— experimentan ajustes en función de la inflación del año previo y del balance financiero de cada una de las compañías; y el 2025 no es la excepción: ¿cuáles son los aumentos que llegan con el nuevo año?

En los últimos días del 2024, las empresas públicas fueron anunciando los aumentos que podrían efectivizarse con el nuevo año, sobre todo porque las propuestas alcanzadas en los diferentes directorios debían ser avaladas por el Poder Ejecutivo. Asimismo, como cada primero de mes, también los combustibles sufrieron el ajuste habitual, que en enero se suma al de las tarifas de electricidad, agua, y telefonía e internet.

UTE

Las tarifas de la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) se incrementarán un 3% en promedio el año que viene, según la propuesta que elevó el directorio de la empresa estatal y que deberán ser aprobadas por el Poder Ejecutivo.

De esta manera, el valor de los servicios que brindan la compañía se ajustaría por debajo del nivel de inflación esperado, que finalizaría este año por encima del 5% y el gobierno proyecta que culmine 2025 en el 5,2%.

Según trascendió, el ajuste para la tarifa residencial simple y de doble horario sería del 3,30%, mientras llegaría al 5% para los grandes consumidores.

Antel

La Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel) planteó un ajuste del del 4,5% en promedio para sus tarifas. Los incrementos varían según el servicio: los contratos de los servicios móviles subirán 3,4% en los planes de 40 gigas y 5% los de 70 gigas; mientras que los servicios fijos de datos subirán un 4,8% en promedio. En cuanto a los servicios de internet residencial, los precios aumentarán un 1,5%.

La decisión tuvo un único voto en contra dentro del directorio, y fue del representante del Frente Amplio (FA), Daniel Larrosa, que consideró que la empresa tiene caja suficiente para afrontar el año sin aumentos.

OSE

El directorio de la Administración Nacional de Obras Sanitarias del Estado (OSE) aprobó el viernes por mayoría un aumento del 7% en las tarifas a partir de enero —por encima de la inflación—; y ahora, el Poder Ejecutivo deberá dar su visto bueno para que entre en vigencia el nuevo esquema de precios a partir del primer día del 2025.

Esto generó desacuerdo al interior de la empresa y entre los integrantes que representan al actual oficialismo y al próximo gobierno: los votos a favor del incremento por encima de la inflación fueron del presidente Raúl Montero y la vicepresidenta Susana Montaner, por la coalición; mientras que el director por el Frente Amplio Diego Pastorín, votó en contra por considerar que el aumento propuesto superaba el que efectivamente debía ser.

Combustibles y supergás

En el caso de los combustibles, el gobierno resolvió aumentar el precio de la nafta y el supergás en el orden de un 4% en promedio a partir del miércoles 1° de enero, mientras que el del gasoil se mantendría sin grandes cambios en el comienzo de año.

El Poder Ejecutivo decidió el incremento de la nafta a partir de un ajuste del Impuesto Específico Interno (Imesi), luego de "mantener" el precio del combustible durante los últimos meses. Así, subirá 3,5 pesos. Por su parte, la última suba del supergás se había dado en los primeros meses del año, y en esta ocasión tendrá un aumento de 7,71 pesos.

El gasoil, en tanto, mantendrá su precio pese al reajuste del Imesi, ya que el mismo fue compensado por el Fideicomiso para la Movilidad Sostenible.

De esta forma, el precio máximo de venta al público del gasoil 50S continuará a 49,92 pesos por litro, mientras que el precio de la Nafta Súper 95 será de 78,54 pesos y la Premium se ubicará en 81,08 pesos el litro, tal y como informó el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM). En paralelo, el supergás costará 88,46 pesos el kilo, por lo que la garrafa de 13 kilos se conseguirá a 1.150 pesos; aunque el descuento del 50% para beneficiarios del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) se mantiene.

Dejá tu comentario

Te puede interesar