Luego de la última reunión del Comité de Política Monetaria (Copom), el Banco Central del Uruguay (BCU) advirtió, a través de una minuta, de una actividad frenada y un aumento de la inflación en Brasil, donde se espera que los precios al consumidor terminen el año por encima del objetivo inflacionario.
El BCU advirtió acerca de una desaceleración de la actividad y un aumento de la inflación en Brasil
Por otro lado, el Banco Central del Uruguay destacó que Argentina volvió a exhibir datos positivos en materia financiera.
-
La devaluación del real brasileño y el temor creciente a un desvío del consumo
-
Alerta en el turismo: se redujo la diferencia cambiaria con Argentina, pero la caída del real limitaría el gasto
En el documento, el BCU señaló que los datos de alta frecuencia mostraban "una leve desaceleración de la actividad" económica en el gigante sudamericano. Asimismo, se remarca que "las expectativas de inflación continuaron desalineándose de la meta" en el último tiempo.
El pasado lunes, el Ministerio de Hacienda brasileño elevó su proyección de inflación del 4,25% al 4,4% para el corriente año, mientras que los economistas privados encuestados semanalmente por el Banco Central do Brasil mantienen sus proyecciones en el orden del 4,64%.
Por otro lado, el órgano estatal uruguayo destacó que, en tanto, la Argentina "exhibe datos positivos en términos financieros", tras una nueva baja de la inflación mensual en el mes de octubre hasta el 2,7%, cuando en el mismo período del año pasado se ubicó en un 8,3%.
"El escenario internacional muestra mayor incertidumbre"
A nivel internacional, el BCU afirma que el escenario "muestra mayor incertidumbre" a partir de los cambios en el entorno geopolítico tras la victoria de Donald Trump en Estados Unidos, algo reflejado mayoritariamente en la depreciación de monedas de los países emergentes.
"Los datos de la actividad económica se mantienen acorde con lo anticipado", explica el documento, aunque añade: "No obstante, este desempeño podría modificarse debido a cambios en el contexto".
En ese sentido, se sostiene que el mercado espera un ritmo de recorte de tasas más lento por parte de la Reserva Federal (Fed) durante los próximos meses. "La expectativa de tasas más elevadas, en comparación a meses atrás, forma parte de las razones que explican la apreciación del dólar a nivel global", expresó la misiva al respecto.
Dejá tu comentario