8 de octubre 2024 - 17:13

El BCU mantuvo las tasas en el 8,5% pese a la volatilidad en el mercado financiero

El Copom sumó su cuarta reunión sin modificar el instrumento de política monetaria, en el marco de la lucha contra la inflación.

El Banco Central del Uruguay volvió a apostar por una pausa en el ciclo de rebaja de tasas.

El Banco Central del Uruguay volvió a apostar por una pausa en el ciclo de rebaja de tasas.

Foto: BCU

El Banco Central del Uruguay (BCU) definió mantener el nivel de las tasas en el 8,5%, sumando así su cuarta pausa consecutiva en el ciclo de rebajas, ya que la última definición en ese sentido se dio en abril.

Tras la reunión del Comité de Política Monetaria (Copom), los referentes del BCU admitieron que se observó volatilidad en el mercado financiero, pero insistieron en su estrategia para consolidar la convergencia de la inflación y sus expectativas en torno al centro del rango meta.

Tras la reunión, los analistas destacaron que la inflación descendió en setiembre al 5,32% anual, acumulando 16 meses consecutivos dentro del objetivo.

Al mismo tiempo, los tres indicadores de expectativas que monitorea el BCU muestran una convergencia parsimoniosa, con el promedio a 24 meses en 5,88%, una baja de 18 puntos básicos por debajo del trimestre anterior y por primera vez dentro del rango meta.

Por su parte, las proyecciones de los equipos técnicos del BCU siguen ubicando a la inflación en torno al centro del rango meta a 24 meses.

Copom.jpg

Factores locales e internacionales

Los referentes del Copom observaron volatilidad en el mercado financiero local, producto de un incremento en la percepción de riesgo por parte de algunos agentes, algo que puede vincularse a la eventual aprobación del plebiscito del PIT-CNT.

A la par, mencionaron que el Producto Interno Bruto (PIB) mostró en el segundo trimestre un aumento desestacionalizado del 2%, ubicándose un 3,8% por encima del nivel que tenía un año atrás, con perspectivas de un mayor crecimiento.

A nivel internacional, el BCU resaltó que la actividad en las principales economías mantiene la desaceleración y destacó que la inflación en Estados Unidos muestra una mejora respecto a la convergencia hacia la meta de la Reserva Federal (Fed), lo que impulsó una baja de su tasa de interés mayor a la esperada.

En la región, indicaron que Brasil muestra un dinámico nivel de actividad y un progresivo desalineamiento de las expectativas de inflación, que llevó a un aumento de la tasa de interés. En tanto, consideraron que en Argentina se mantiene el escenario de incertidumbre.

Dejá tu comentario

Te puede interesar