14 de noviembre 2024 - 17:11

El BCU mantuvo las tasas por quinta vez al hilo ante la incertidumbre del escenario internacional

Las autoridades del Banco Central del Uruguay definieron que continúen en el 8,5%, nivel al que llegaron en abril.

El Banco Central del Uruguay optó por no mover las tasas por quinta reunión consecutiva del Copom.

El Banco Central del Uruguay optó por no mover las tasas por quinta reunión consecutiva del Copom.

Foto: BCU

El Banco Central del Uruguay (BCU) mantuvo en el 8,5% las tasas de interéstras la reunión del Comité de Política Monetaria (Copom) al hacerse eco de la incertidumbre que plantea el escenario internacional, por los cambios que se evidencian en el entorno geopolítico.

El BCU dejó así la Tasa de Política Monetaria (TPM) en el mismo nivel al que llegó en abril, con la mira puesta en el nivel de inflación de Uruguay,pero también en la llegada al poder de Donald Trump en Estados Unidos y los datos económicos de Brasil.

De este modo, no avanzaron en un posible recorte de 25 puntos básicos, a pesar de que el argumento para que no se produzca un descenso el mes pasado fue la posible aprobación del plebiscito del PIT-CNT, algo que ya fue descartado en las urnas.

A la vez, el comunicado posterior a la reunión del Copom reflejó que las autoridades valoran positivamente el funcionamiento de la política monetaria, así como los 17 meses con el IPC dentro del rango meta y la convergencia gradual de las expectativas de los agentes económicos.

Copom Ribeiro.jpg

Consideraciones sobre la inflación

Los miembros del Copom, conducido por el presidente del BCU, Washington Ribeiro, destacaron el descenso de la inflación anual al 5,01% en octubre al valorar que está dentro del objetivo en el periodo más extenso desde la implementación del régimen de metas.

No obstante, alertaron la inflación subyacente se incrementó al 5%, impulsada por el precio de los bienes transables, lo que se compensó con una nueva reducción de los no transables.

A eso le sumaron que el promedio de expectativas a 24 meses se redujo nuevamente y está en 5,82%, su mínimo histórico y ubicándose por cuarto mes consecutivo dentro del rango meta, con una baja entre lo que proyectan los analistas (5,67%) y los operadores primarios (5,78%) y un inalterable 6% para los empresarios.

Cambios en el escenario internacional y regional

Al poner el eje en el escenario internacional, el Copom habló de “una mayor incertidumbre a partir de los cambios en el entorno geopolítico”, como puede ser la victoria de Trump en Estados Unidos.

En el comunicado, las autoridades indicaron que la inflación global exhibió un descenso, que resulta más lento en el componente núcleo y argumentaron que la Reserva Federal (Fed) redujo las tasas este mes, pero el mercado espera un ritmo de recorte más lento a futuro.

A nivel regional, se hicieron eco de que en Brasil los datos de alta frecuencia mostraron una leve desaceleración de la actividad y las expectativas de inflación continuaron desalineándose de la meta, mientras valoraron que Argentina exhibe datos positivos en términos financieros.

Dejá tu comentario

Te puede interesar