El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central del Uruguay (BCU) decidió por unanimidad incrementar la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 25 puntos básicos hasta llevarla al 8,75%, con el objetivo que la inflación y sus expectativas converjan al 4,5% anual en el Horizonte de Política Monetaria (HPM) a 24 meses.
El BCU subió la tasa de referencia en 25 puntos básicos a 8,75%
El Comité de Política Monetaria decidió el incremento tras lo que fue su última reunión, con el objetivo de que la inflación converja al 4,5% anual.
-
El BCU mantuvo las tasas por quinta vez al hilo ante la incertidumbre del escenario internacional
-
El BCU mantuvo las tasas en el 8,5% pese a la volatilidad en el mercado financiero
Este lunes, y tras lo que fue su reunión de diciembre, el BCU comunicó que, pese a que la inflación interanual se ubicó en noviembre en 5,03% completando un año y medio dentro del rango, la subyacente registró un incremento por segundo mes consecutivo y se ubicó por encima de la inflación headline, impulsada por un aumento en la inflación transable.
El comunicado del Copom también señala que en noviembre el promedio de expectativas a dos años tuvo un descenso a 5,83%, pero que, sin embargo, en diciembre se registró un leve aumento de 9 puntos básicos en la mediana de analistas, que se ubica en 5,89%.
Asimismo, el Copom dio a conocer las fechas previstas para las reuniones del año 2025: jueves 13 de febrero; martes 8 de abril; martes 20 de mayo; martes 1 de julio; martes 19 de agosto; martes 7 de octubre; martes 18 de noviembre y martes 23 de diciembre.
"El escenario internacional muestra un deterioro en las perspectivas de la actividad"
A su vez, se subraya que "el escenario internacional muestra un deterioro en las perspectivas de la actividad" a causa del menor crecimiento de las economías avanzadas, con la inflación manteniendo su persistencia en el componente núcleo.
En los últimos días, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos redujo las tasas por tercera reunión consecutiva, dejando al mercado con la expectativa de un menor ritmo en los recortes, un escenario que incide en el fortalecimiento del dólar a nivel global.
Por su parte, en Brasil la proyección de crecimiento se corrigió al alza para el corriente año y 2025, luego de una mejora en los datos de actividad durante el tercer trimestre, en un contexto donde las expectativas de inflación continuaron desainándose con respecto a la meta, algo que obligó al Banco Central do Brasil (BCB) a elevar su tasa de interés.
Dejá tu comentario