Álvaro García, designado como futuro titular del Banco República Oriental del Uruguay(BROU), aseguró que la política que llevará adelante al frente de la institución irá “en la línea de lo que el banco ha venido realizando hasta ahora”
"El BROU está en una posición sólida", afirmó Álvaro García
El futuro titular del Banco República destacó su compromiso de gestionar con "una mirada de desarrollo sostenible".
-
Álvaro García será el presidente del BROU en el gobierno de Yamandú Orsi
-
El BROU firmó el primer acuerdo de EXIM con un país de la región por u$s 200 millones
García explicó que el programa del Frente Amplio(FA) establece “una mirada de desarrollo sostenible que incluye lo económico y toda la actividad de fomento que el banco realiza hasta ahora, pero también lo social y lo ambiental”.
“El mundo también en las herramientas financieras va avanzando hacia incentivar o desincentivar temas como el cambio climático y los aportes que se pueden realizar desde lo financiero a cambios positivos para el país y para el mundo. En esa línea vamos a estar”, agregó el futuro jerarca.
Una de las principales improntas que imprimirá a su gestión es hacer una presidencia “muy vinculada a lo territorial, de diálogo con la gente y viendo las diferentes realidades”.
La realidad del BROU
García se refirió a la situación actual del banco y, si bien no conoce todavía los números con los cuales recibirá la presidencia, admitió que la institución “está en una posición sólida”.
El designado jerarca para el gobierno de Yamandú Orsidefinió al BROU como “una institución muy importante en el Uruguay, mayoritaria en el mercado financiero y pública” Además, adelantó que consultará a los expresidentes de los períodos del FA, como Fernando Calloia, Julio César Porteiro y Jorge Polgar.
La relación con el BHU y el cierre de sucursales
El novel presidente del BROU hizo autocrítica respecto al cierre de sucursales en algunos puntos del país. “Cada caso hay que analizarlo en función de lo que importa en la territorialidad”, planteó.
En ese tono, apuntó: “Hemos recibido muchas quejas de nuestros gobiernos en referencia a los cajeros electrónicos. Hay que estar en el territorio mirando y sopesando en un equilibrio adecuado cuáles son los costos y los beneficios, no solo para el banco en general, sino para la población de cada uno de los territorios y ese va a ser el espíritu”.
García dijo, además, que “no está planteada” una fusión del BROU y el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU), que había sido mencionada por algunas voces de la actual administración.
“Son encares completamente diferentes. Hubo una reforma muy grande en los gobiernos anteriores del Frente para darle fortaleza al BHU, exitosa en su gran mayoría. Hay que dialogar, por supuesto. Lo que se pueda complementar en términos de crédito hipotecario lo veremos, pero el responsable de los créditos hipotecarios es el BHU”, culminó García.
Se espera que en las próximas horas comience el diálogo con las actuales autoridades del banco encabezadas por Salvador Ferrer, a la espera de la ratificación de la designación por venia parlamentaria.
- Temas
- Uruguay
- Frente Amplio
- Yamandú Orsi
Dejá tu comentario