El déficit fiscal global de Uruguay aumentó al 4,4% en agosto (depurado del efecto de los ingresos de fondos al Fideicomiso de la Seguridad Social —FSS—) y retornó a los niveles prepandemia, donde se ubicaba al cierre del segundo mandato de Tabaré Vázquez.
El déficit fiscal aumentó a 4,4% y retornó a los niveles prepandemia
El resultado del Sector Público Global con los ingresos al Fideicomiso de la Seguridad Social se ubicó en un 4,3%.
-
El déficit fiscal volvió a empeorar y llegó al 4,3%
-
La reforma de la seguridad social que promueve el PIT-CNT elevaría el déficit fiscal hasta el 8%
En el año móvil a agosto, el déficit consolidado creció una décima, mientras que el resultado observado (excluyendo al FSS) fue de 4,3% del Producto Interno Bruto (PIB).
En los doce meses cerrados a agosto del corriente año, el resultado del Gobierno Central-Banco de Previsión Social (GC-BPS) se ubicó en un déficit de 3,4% del PIB, mientras que el resultado fiscal del GC-BPS excluyendo los ingresos al FSS se ubicó en -3,6% del PIB.
El economista Nicolás Cichevski señaló a través de su cuenta de X que "desde una óptica de largo plazo", los egresos primarios del GC-BPS en relación con el PIB "se ubican actualmente en 28,4%, nivel máximo en los últimos 25 años (excepto por 2020) y 1,0% del PIB por encima de 2019".
A su vez, los ingresos del GC-BPS se situaron en 27,4% del PIB, permaneciendo estables respecto a los doce meses cerrados a julio, donde habían caído un 0,03% del PIB, y representando un máximo en los últimos 25 años. El especialista también recordó que, según lo previsto en la Rendición de Cuentas, estos ingresos cerrarían en un 28,0% del PIB.
Resultado de las empresas públicas
Por último, del informe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se desprende que el pago de intereses del GC-BPS se ubicó en 2,4% del PIB al igual que el mes anterior (0,02%), y que el resultado de las Empresas Públicas tuvo un déficit del 0,2% del PIB, reduciéndose 0,1% respecto a julio debido, fundamentalmente, al aumento de las existencias de crudo y derivados de ANCAP.
El resultado del Sector Público No Monetario (SPNM) se ubicó en un déficit del 3,4% del PIB en agosto y el resultado global del BCU, se ubicó en -0,9%, permaneciendo estable respecto al cierre del mes anterior.
Dejá tu comentario