El déficit fiscal del Sector Público Global(SPG) se redujo por segundo mes al hilo y cerró en el 4,1% del PIB en octubre, una décima menos que el mes anterior, de acuerdo al último informe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre el resultado del sector público.
El déficit fiscal se redujo por segundo mes consecutivo
El resultado global quedó en el 4,1%, una décima menos que en la medición anterior del Ministerio de Economía y Finanzas.
-
El déficit fiscal se redujo al 4,2% en el tercer trimestre
-
JP Morgan prevé políticas fiscales y monetarias expansivas en el gobierno de Yamandú Orsi para asegurar la agenda social
En momentos donde avanza el debate sobre el ajuste del gasto público,el dato se redujo a 3,9% si se depura el ingreso de fondos al Fideicomiso de la Seguridad Social (FSS), que fue del 0,2%.
En cuanto al resultado del Gobierno Central - Banco de Previsión Social (GC-BPS), el déficit estuvo en 3,2% del PIB, excluyendo los ingresos al FSS, una mejora del 0,2% con respecto al mes pasado.
Al observar el detalle del reporte del MEF, los ingresos del GC-BPS se situaron en 27,7% del PIB, subiendo 0,1% respecto a setiembre, principalmente por mayores ingresos de entes públicos.
En tanto, los egresos primarios se mantuvieron sin cambios, en 28,3% del PIB, mientras el pago de intereses también operó estable, quedando en 2,4%.
Con respecto al resultado de las empresas públicas, el déficit se mantuvo en 0,1% del PIB, mientras el del Sector Público No Monetario (SPNM) se ubicó en 3%, con una suba del 0,2%, mientras el resultado global del Banco Central del Uruguay (BCU), se ubicó en 0,9%.
Las previsiones de JP Morgan sobre el déficit fiscal
Los desafíos fiscales que afrontará el presidente electo Yamandú Orsi fueron analizados por JP Morgan,desde donde alertaron que se podría ver una política más expansiva y recordaron que hubo más presiones al gasto público, como ocurre en cada año electoral.
Para el banco estadounidense, “el fuerte enfoque en una agenda social financiada mediante una reducción de las exenciones fiscales” que impulsa el Frente Amplio podría suponer “una combinación de políticas que probablemente gravitaría hacia políticas fiscales y monetarias más expansivas”.
Los riesgos a futuro están vinculados a que ese escenario podría ir “hacia mayores déficits en medio de una postura fiscal más expansiva”, lo que impactaría en las proyecciones del crecimiento.
Dejá tu comentario