7 de noviembre 2024 - 13:53

El desempleo en el litoral baja con el impulso de una menor brecha de precios con Argentina

Las políticas económicas del gobierno de Javier Milei tienen su impacto positivo en Uruguay, sobre todo en los departamentos de frontera, los más afectados por la diferencia cambiaria.

El desempleo en el litoral bajó de la mano de la reducción de la brecha de precios con Argentina.

El desempleo en el litoral bajó de la mano de la reducción de la brecha de precios con Argentina.

Foto: Vecteezy

La brecha de precios entre Uruguay y Argentina se encuentra en su punto más bajo en cinco años, con una diferencia del 47%, según el último Informe de Precios Fronterizos (IPF) del Observatorio Económico de Salto de la Universidad Católica del Uruguay (UCU); y esta mejora en términos comparativos con la economía del país vecino tiene su correlato directo local, con la reducción del desempleo en los departamentos del litoral, duramente afectados por la situación crítica del año pasado.

La diferencia cambiaria y la brecha de precios con Argentina fue uno de los grandes problemas que hubo que afrontar durante el año pasado, sin demasiadas herramientas para solucionar un problema que tenía sus raíces más profundas en las políticas económicas del país vecino. A nivel local, los departamentos de la zona de frontera, con puentes internacional directos hacia el otro lado del Río de la Plata —Salto, Paysandú y Río Negro—, fueron los más afectados en cuanto a la disminución de las ventas por el desvío de consumo y, en consecuencia, el desempleo.

Sin embargo, con el nuevo gobierno argentino encabezado por Javier Milei y las fuertes políticas de ajuste que aplicó desde el primer momento de la administración —con una importante devaluación a pocos días de asumir, el 10 de diciembre pasado; sumada a una inflación alta—, esta situación comenzó a revertirse y, con la reactivación en el litoral uruguayo, también mejoraron las cifras de desocupación.

Mapa de desempleo julio - setiembre.png
Las tasas de desempleo (julio - setiembre) en los departamentos del litoral se redujeron junto con la diferencia cambiaria con Argentina.

Las tasas de desempleo (julio - setiembre) en los departamentos del litoral se redujeron junto con la diferencia cambiaria con Argentina.

Las mejoras en las tasas de desempleo fronterizo

En setiembre, la brecha de precios tocó su máximo histórico desde que existe la medición de la UCU: 180,2%. En aquel entonces, según los datos registrados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el informe de Mercado de trabajo por área geográfica de residencia —correspondiente al trimestre móvil octubre-diciembre—, se dieron algunas de las tasas de desempleo más altas en los departamentos del litoral.

Así, Río Negro registró un desempleo del 13,5%; Salto, un 11,8%; y Paysandú, un 10,3%.

Con el cambio de gobierno, la brecha de precios se redujo rápidamente —de la mano de una devaluación del peso argentino que elevó el tipo de cambio en más de un 200%, achicando la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el dólar blue—, pasando de un 157% en noviembre al 97,4% de febrero.

Sin embargo, el impacto en el empleo litoraleño todavía no se sentía: en la medición del INE del trimestre móvil diciembre-febrero Río Negro había mejorado a una tasa del 12,8%; pero tanto Salto como Paysandú habían empeorado al 12,4% y 11,1%, respectivamente.

Mapa de desempleo diciembre - febrero.png
El desempleo en Río Negro, Salto y Paysandú tuvo su peor momento en el trimestre móvil diciembre - enero, luego de que la brecha de precios llegara a un máximo histórico.

El desempleo en Río Negro, Salto y Paysandú tuvo su peor momento en el trimestre móvil diciembre - enero, luego de que la brecha de precios llegara a un máximo histórico.

El último informe del Instituto Nacional de Estadística mostró, sin embargo, la verdadera mejoría, ya con once meses de gobierno libertario en la otra orilla y una brecha de precios que, en setiembre pasado, se ubicó en 47%, la más baja en cinco años. Así, Río Negro registró una tasa de desemplo del 11,2% entre julio y setiembre, y Paysandú, del 10,5%; aunque la mayor diferencia se observó en Salto, cuya desocupación cayó hasta el 8,6%.

Si bien todavía los números son algo altos, sobre todo en Río Negro y Paysandú, la reducción de la brecha de precios con Argentina que impactó en un menor desvío del consumo y en la reactivación comercial en el litoral, se pueden observar también a nivel de empleo en los departamentos de frontera.

Dejá tu comentario

Te puede interesar