Las polémicas siguen creciendo en el Centro Asistencial del Sindicato Médico del Uruguay (Casmu) y el diputado del Frente Amplio (FA), Luis Gallo pidió el desplazamiento de las autoridades de la mutualista; mientras que los sindicatos expresan su preocupación ante el posible cierre.
El desplazamiento de las autoridades del Casmu suma adherentes desde el Frente Amplio
Los sindicatos de médicos y funcionarios expresaron sus preocupaciones por el posible cierre de la mutualista por presuntas irregularidades.
-
El gobierno denunciará ante Fiscalía posibles delitos en Casmu y desde la mutualista lo desmienten
-
Movimiento de Usuarios de Casmu pidió una reunión a las autoridades del MSP
La semana pasada, el MSP anticipó que denunciará ante Fiscalía a las autoridades del Casmu por presuntas irregularidades, luego del informe que presentó la intervención de la mutualista en el Parlamento.
Esto provocó reacciones por parte del gobierno, específicamente desde el Ministerio de Salud que anticiparon la posibilidad de pedir el desplazamiento de los directivos de la mutualista. A esto, se le sumó el diputado frentista, Luis Gallo.
"Quedamos más preocupados todavía porque después de ese informe contundente, y con la presentación de una carpeta de más de 600 hojas que documentan cada una de estas afirmaciones que nos presentaron, a nosotros nos parece que llegó el momento del desplazamiento de las autoridades; y más cuando hace unos meses le otorgamos un crédito de 56 millones de dólares”, dijo el legislador, quien también es médico.
"Una de las cosas positivas que nos dejó la ministra (Karina Rando) fue justamente que pasó todo este expediente a Fiscalía; entonces por un lado estamos tranquilos porque seguramente va a ser analizado puntillosamente”, comentó y agregó: “A mi entender hay presuntas irregularidades y algunas están lindando con lo delictual, digamos; en lo cual una parte de la comisión directiva del Casmu está implicada en esto porque así lo dice el relato de los veedores”.
La preocupación de los sindicatos
El día de ayer la Asociación de Funcionarios del CASMU (AfCASMU), emitió un comunicado expresando su preocupación ante la situación de la mutualista y el informe presentado en el Parlamento. "Puede generar en una posible salida de socios, lo que afectaría directamente la estabilidad de la institución y la confianza de los afiliados", establece la misiva.
En ese sentido, remarcaron que no pueden esperar hasta marzo para obtener respuestas. "Exigimos a las autoridades nacionales actuales, en particular a la Ministra de Salud Pública, Dra. Karina Rando y a la Presidenta de la Junasa, contadora Alicia Rossi, así como a las autoridades electas, que adopten medidas inmediatas y contundentes para reestablecer la transparencia, la ética y la confianza en la gestión de Casmu.", agrega el comunicado.
Por su parte, también desde el Sindicato Médico (SMU) también expresó su preocupación. "Los médicos de la institución están preocupados y (…) reclamamos al Ministerio de Salud Pública que se haga cargo de la situación, en el sentido de que garantice una asistencia eficaz, oportuna, adecuada y de calidad a los usuarios”, aseguró el presidente del SMU, José Minarrieta.
“No estamos planteando que hoy haya una situación catastrófica, pero sí que si uno mira hacia adelante, tiene que tomar actitud de esto. (…) Nuestras preocupaciones pasan por la calidad de la asistencia a las personas y también porque el trabajo, las condiciones de trabajo, los puestos de trabajo se conserven y que la institución siga abierta”, agregó el jerarca.
- Temas
- Uruguay
- Salud
- Frente Amplio
Dejá tu comentario