La transición volvió a tomar ritmo luego de algunos días de vacaciones y entre los ministerios que más han avanzando se encuentra el del Interior, que será liderado por Carlos Negro, quien se reunió con el actual director de la Policía Nacional, José Azambuya, para analizar su continuidad.
El director de Policía Nacional podría continuar en su puesto, tras una reunión con Carlos Negro
El futuro ministro del Interior tuvo un encuentro esta tarde con José Azambuya, aunque todavía no hubo anuncio.
-
Se activa la transición con reuniones en los ministerios de Interior y Salud Pública
-
Mario Bergara acusó al gobierno de "maquillar el déficit fiscal" durante la demora en la transición en el MEF
El encuentro tuvo lugar esta tarde con el objetivo de prever si Azambuya continua en su puesto de director durante la nueva gestión del Frente Amplio (FA) o se le asignará otro. El director de la Policía se apersonó en la sede donde está ocurriendo la transición en el barrio de Palermo, vestido de civil. Azambuya y Negro catalogaron al encuentro como una "reunión personal".
Aunque no hubo declaraciones a la prensa, se cree que Azambuya formará parte de la nueva administración del FA. La resolución se sabrá cuando se presente al equipo completo de la cartera en los próximos días.
En tanto, la primera reunión entre Negro y el actual ministro, Nicolás Martinelli, tuvo lugar el día de ayer y el líder entrante de la cartera aprovechó para cuestionar algunos aspectos, principalmente vinculados a la seguridad.
Las críticas de Negro
Al finalizar el encuentro, el exfiscal consideró, en declaraciones a la prensa, que "hay que enfocar los principales esfuerzos del ministerio en controlar una cifra que está muy por encima de lo que debe ser en Uruguay".
Negro consideró que "la situación más preocupante sigue siendo la violencia" y aseguró que el "indicador principal" de este problema es la cifra de homicidios. De acuerdo a El País, el último informe del Observatorio sobre delitos, que se presentará esta tarde, mostró que los homicidios apenas bajaron 1% en 2024 en relación al año previo.
"Hay que enfocar los principales esfuerzos del ministerio en controlar una cifra que está muy por encima de lo que debe ser en Uruguay", remarcó.
En ese sentido, Negro trajo a la Ley de Urgente Consideración (LUC) para explicar el panorama. "He sido muy crítico de la LUC en seguridad. Lo sigo siendo, la evidencia disponible muestra que no tuvo el resultado que se pretendía. Hay que cambiar el foco", comentó.
Por otro lado, opinó sobre los datos del Observatorio Nacional de Violencia y Criminalidad y aseguró que "son confiables" pero que "hay una debilidad en los números. "Los números son de denuncias. Es un indicador bastante complejo y complicado para tener una noción de cuál es el número y la cantidad de delitos. Vamos a tratar de tener otro indicador como es la Encuesta de Victimización", dijo.
Sobre la entrega de información, el futuro ministro señaló que Martinelli presentó el estado de situación del organigrama, una información primaria, a cuenta de más reuniones que se tendrán en las próximas semanas.
Dejá tu comentario