El dólar global alcanzó un nuevo máximo en dos años mientras el impulso por las posibles políticas de Donald Trump y la presión que éstas puedan generar en la flexibilización de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) todavía se mantiene; a la par que el euro cayó a un mínimo de dos años tras datos económicos desfavorables.
El dólar global alcanzó un nuevo máximo en dos años, a contrapartida del euro
La divisa estadounidense registró su mayor valor desde noviembre de 2022, mientras que la moneda común europea se vio presionada por datos económicos desfavorables.
-
El dólar global subió ante la expectativa por las políticas de Donald Trump
-
El dólar cortó con tres jornadas a la baja en la franja de los $ 42
El índice dólar —que mide el desempeño del billete verde en relación con una canasta de otras seis divisas de relevancia internacional— subió un 0,5% a 107,6 unidades, su nivel más alto desde noviembre de 2022, en las primeras horas del viernes. Los datos internos se sumaron a los problemas de las monedas europeas, que empujaron todavía más a la estadounidense, ya en tendencia alcista por las expectativas de que las políticas del presidente electo Trump puedan reavivar la inflación y limitar la capacidad de la Fed para recortar las tasas.
En ese sentido, Trump lanzó la idea de nombrar a Kevin Warsh como secretario del Tesoro, en el entendido de que más tarde podría ser presidente de la Reserva Federal, informó el jueves el Wall Street Journal, citando a personas familiarizadas con el asunto.
En contrapartida, el euro cayó a un mínimo de dos años y la libra esterlina también se desplomó después de que los datos del viernes mostraran importantes caídas en la actividad comercial en ambos mercados. Así, la moneda común del bloque europeo cayó más del 1% en un momento dado hasta su nivel más bajo desde noviembre de 2022, y por último bajó un 0,6% en el día a 1,0413 dólares después de los datos, que mostraron que la industria de servicios dominante del bloque se contrajo y la manufactura se había hundido más en la recesión.
Los mercados también aumentaron sus expectativas de recortes de tasas por parte del Banco Central Europeo (BCE), y ven una probabilidad de más del 50% de una reducción mayor de lo habitual de 50 puntos básicos en los costos de endeudamiento en diciembre. "Las cifras de hoy fueron lo suficientemente débiles como para desplazar los riesgos aún más hacia la baja", dijo a Reuters Frederik Ducrozet, jefe de investigación macroeconómica en Pictet Wealth Management.
"La reacción de la política monetaria debería ser sencilla: el BCE necesita relajar más rápido hasta llegar a una postura neutral como primer paso", añadió: "Luego, por supuesto, mucho dependerá de las políticas y aranceles de Estados Unidos, pero bajo el supuesto de un modesto shock adicional al comercio y la confianza, creemos que el BCE necesitará recortar las tasas por debajo del 2% en 2025".
El yen japonés cotizaba a 154,4 por dólar, sin cambios en el día, mientras que el bitcoin alcanzó un máximo histórico justo por debajo de los 100.000 dólares.
El dólar recuperó el comportamiento positivo en Uruguay
En Uruguay, en tanto, el dólar subió un 0,24% con respecto al miércoles y cerró en 42,609 pesos en la cotización interbancaria del Banco Central (BCU), cortando así con su tercera jornada consecutiva a la baja dentro de la franja de los 42 pesos.
El billete verde acumula ahora una apreciación mensual del 2,30% en noviembre y una a nivel anual del 9,19%, ya que su cotización se ubica 3,59 pesos por encima de la registrada tras el cierre de la última jornada cambiaria del año pasado.
Dejá tu comentario