9 de octubre 2024 - 10:13

El dólar global avanza y toca un nuevo máximo en dos meses

Los inversores están atentos a la publicación de actas de la reunión de setiembre de la Fed que se publicarán esta tarde.

El dólar estadounidense toca su máximo en dos meses. 

El dólar estadounidense toca su máximo en dos meses. 

Foto: Vecteezy

El dólar estadounidense avanza frente a la mayoría de las monedas y toca un nuevo máximo de casi dos meses frente a una canasta de monedas pares, mientras que el dólar neozelandés se desploma este miércoles después de que el banco central del país recortó las tasas de interés en 50 puntos básicos.

El kiwi cae un 0,9% frente al dólar estadounidense a 0,6079 dólares y alcanza su nivel más bajo en casi dos meses después de la decisión del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda , que estuvo acompañada de un claro mensaje moderado que sugería que se avecinaban más reducciones de tasas en los próximos meses. Las cruces también cayeron y el dólar australiano subió un 0,75% frente a su par antípoda a NZ$ 1,1076.

"Vemos vientos en contra crecientes en el corto plazo (para el dólar neozelandés frente al dólar estadounidense), incluyendo una revisión de precios agresiva por parte de la Reserva Federal, una posible escalada geopolítica, una reducción de riesgos antes de las elecciones estadounidenses, un impulso agotado en términos de comercio y ahora un RBNZ más moderado de lo esperado", dijo Lenny Jin, estratega cambiario global de HSBC. "El potencial estímulo fiscal fuerte de China es un riesgo alcista, pero es probable que (el dólar australiano) se beneficie más", agregó.

El Ministerio de Finanzas de China convocó el miércoles una conferencia de prensa para el sábado sobre política fiscal, aumentando las expectativas de estímulo, un día después de que una conferencia de prensa del planificador estatal -la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma- decepcionara a los mercados al no ofrecer nuevos detalles importantes sobre el estímulo. Pero eso no hizo mucho por el dólar australiano, que cayó un 0,2% frente al dólar estadounidense, a 0,6732 dólares.

Los ojos puesto en la Fed

Los inversores también estarán atentos a la publicación de las actas de la reunión de septiembre de la Reserva Federal, que se publicarán más tarde en el día y que mostrarán los debates sobre lo que en su momento parecía un deterioro del mercado laboral. La reunión terminó con todos los responsables de política monetaria, salvo uno, acordando un recorte de 50 puntos básicos .

Sin embargo, eso quedará algo desactualizado, después de que los sólidos datos de nóminas no agrícolas del viernes pasado hicieran que los mercados revalorizaran las expectativas de recorte de tasas de la Fed a corto plazo. Los inversores ahora están valorando una probabilidad de alrededor del 85% de una reducción de un cuarto de punto básico, lo que refleja una pequeña probabilidad de que la Fed deje las tasas sin cambios, según mostró la herramienta CME FedWatch.

Esto representa un cambio desde antes de los datos de nóminas, cuando un movimiento de 25 puntos básicos estaba totalmente descontado y había una probabilidad de una en tres de un movimiento mayor, de 50 puntos básicos.

El informe del índice de precios al consumidor de septiembre de Estados Unidos del jueves será el principal dato de esta semana, ya que los inversores estarán atentos para ver si hay alguna señal de que el mercado laboral más fuerte esté teniendo un efecto sobre la inflación.

En momentos en que los mercados se muestran menos seguros sobre los recortes de la Fed, aunque aún se descuenta la flexibilización en otras partes, el índice del dólar tocó 102,7, su nivel más alto desde el 16 de agosto. Por última vez se negociaba justo por debajo de esa cifra, con un alza del 0,19% en el día.

El euro cayó un 0,18% a 1,0960 dólares, mientras que la libra cayó una cantidad similar a 1,3086 dólares, tras haber tocado un mínimo de casi un mes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar