30 de diciembre 2024 - 19:10

El dólar global avanzó y se mantiene cerca de un máximo de 2 años

El billete verde cerrará 2024 al alza frente a todas las monedas principales y lleva tres meses con ganancias.

El dólar ha ganado en cada uno de los últimos tres meses.

El dólar ha ganado en cada uno de los últimos tres meses.

Foto: Reuters

El dólar global subió ampliamente el lunes, manteniéndose cerca de un máximo de dos años, mientras que el yen japonés subió desde mínimos de cinco meses frente al billete verde, ya que los operadores continuaron digiriendo la probabilidad de que la Reserva Federal realice menos recortes de tasas el próximo año.

El índice del dólar va camino de una ganancia del 6,6% este año, luego de que subiera un 0,1% en la sesión, situándose en 108,08 tras haber alcanzado un máximo de dos años de 108,54 el 20 de diciembre, según informó Reuters.

La moneda estadounidense se ha recuperado en las últimas semanas debido a las expectativas de una Reserva Federal (Fed) menos expansiva, ya que la inflación se mantiene por encima del objetivo anual del 2%. Los analistas también esperan que las políticas de la administración del presidente electo Donald Trump en Estados Unidos impulsen el crecimiento y aumenten las presiones sobre los precios el próximo año.

"A pesar de que los pronosticadores pagados predicen casi universalmente un dólar estadounidense más débil en 2024, la moneda parece encaminada a cerrar el año al alza frente a todas las monedas principales", dijo Chris Weston, jefe de investigación de Pepperstone.

Por otra parte, el yen ha sufrido un amplio diferencial de tasas de interés entre Japón y Estados Unidos. El dólar va camino de un retorno del 11,4% frente a la moneda japonesa este año, su cuarto aumento anual. Por último, perdía un 0,51% y se situaba en 157,02 yenes.

Algunos analistas creen que es probable que el yen se beneficie el próximo año de las esperadas alzas de tasas de interés del Banco de Japón mientras la Fed relaja su política monetaria, pero como los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense siguen aumentando, esto aún no se ha reflejado en el tipo de cambio.

Los rendimientos japoneses siguen siendo notablemente bajos y comentarios recientes han sembrado dudas sobre el compromiso del Banco de Japón (BoJ) de elevar las tasas. El BoJ mantuvo las tasas de interés estables en el 0,25% en la reunión de este mes y el gobernador Kazuo Ueda dijo que el banco central estaba analizando más datos sobre el impulso salarial del próximo año y la claridad sobre las políticas económicas de la administración estadounidense entrante.

Los operadores están atentos a cualquier posible intervención de los funcionarios japoneses para apuntalar la moneda si continúa debilitándose, como lo han hecho varias veces este año.

Un mercado limitado por las vacaciones

La escasa liquidez de fin de año mantuvo a otras monedas en rangos estrechos. El euro se encamina a una caída del 5,8% frente al dólar este año, después de que el Banco Central Europeo redujera las tasas de interés cuatro veces en 2024 y con los mercados esperando que adopte un ritmo más rápido con los recortes de tasas que la Fed en 2025. Por último, bajaba un 0,25% a 1,0401 dólares.

El próximo recorte de tasas de interés por parte del BCE podría tardar más en producirse luego de un reciente repunte en la inflación, dijo el miembro del Consejo de Gobierno del BCE Robert Holzmann, citado el sábado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar