6 de enero 2025 - 19:10

El dólar global cayó tras reportes contradictorios sobre la política arancelaria de Donald Trump

Continúan las especulaciones sobre cuan agresivos serán los planes del presidente electo de Estados Unidos en materia de aranceles.

El índice dólar, a la baja.

El índice dólar, a la baja.

Foto: Freepik

El dólar caía el lunes en una sesión volátil luego de reportes contradictorios sobre cuán agresivos podrían ser los planes arancelarios del presidente electo Donald Trump cuando asuma el cargo.

El dólar cayó hasta un 1,07% en la sesión frente a una canasta de monedas principales después de que el Washington Post informara que los asesores de Trump estaban explorando planes que aplicarían aranceles a todos los países, pero solo a sectores considerados críticos para la seguridad nacional o económica de Estados Unidos, aliviando las preocupaciones sobre gravámenes más severos y más amplios, según informó Reuters.

El dólar luego frenó drásticamente sus caídas después de que Trump negó el informe en una publicación en su plataforma Truth Social. "La realidad aquí es que las opiniones de Trump sobre la Verdad Social van a impulsar la volatilidad cambiaria por un tiempo y la reacción de la mañana (del lunes) es indicativa de la dinámica subyacente", dijo Karl Schamotta, estratega jefe de mercado de Corpay en Toronto.

"El consenso del mercado es que los ladridos de Trump serán peores que sus mordidas, y cualquier noticia que confirme ese concepto es combustible para el repunte de los activos de riesgo y para una caída de los rendimientos del dólar y de los bonos del Tesoro, pero la realidad aquí es que los riesgos a la baja persisten y no hay un punto final claro para eso", agregó Schamotta.

El índice dólar, que mide el valor de la divisa estadounidense frente a una canasta de monedas, cayó un 0,64% a 108,26, mientras que el euro subió un 0,76% a 1,0386 dólares. El dólar se encaminaba a su mayor caída porcentual diaria desde el 27 de noviembre, mientras que el euro se encaminaba a su mayor ganancia diaria desde el 2 de agosto.

El índice del dólar había alcanzado un máximo de dos años de 109,54 la semana pasada en camino a su quinta ganancia semanal consecutiva, ya que la economía resiliente, el potencial de una mayor inflación por los aranceles y un ritmo más lento de recortes de tasas de la Reserva Federal han apuntalado al dólar.

El yuan chino se fortaleció un 0,16% frente al dólar y se situó en 7,348 unidades por dólar. La semana pasada, el dólar alcanzó un máximo de 26 meses frente a la moneda china, ya que se considera que China es uno de los principales objetivos arancelarios de Trump.

"La debilidad del renminbi se ha acelerado recientemente en anticipación de que el presidente electo Trump actuará rápidamente para aumentar aún más los aranceles a las importaciones de China", dijo Lee Hardman, analista senior de divisas de MUFG.

También citó "la marcada ampliación de los diferenciales de rendimiento entre Estados Unidos y China, que están fomentando un debilitamiento del renminbi". Antes de la apertura del mercado el lunes, el Banco Popular de China estableció el tipo de cambio medio, alrededor del cual el yuan puede negociarse en una banda del 2%, en 7,1876 por dólar.

El dólar canadiense se fortaleció un 0,74% frente al dólar estadounidense a 1,43 dólares canadienses por dólar después de que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijera que dimitirá como líder de los liberales gobernantes el próximo mes.

La atención en Estados Unidos

Los inversores estaban atentos al informe de empleo no agrícola de Estados Unidos de diciembre, que se publicará el viernes, para obtener más claridad sobre la salud de la mayor economía del mundo.

Está previsto que una serie de responsables de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) hablen esta semana y es probable que reiteren comentarios recientes sobre que la batalla para controlar la inflación aún no ha terminado.

El dólar se ha fortalecido gracias a las expectativas de menos recortes de tipos de la Reserva Federal este año, y su ascenso a un máximo de dos años la semana pasada empujó al euro a su nivel más débil en más de dos años.

Otro factor que ha proporcionado al dólar un respaldo adicional como refugio seguro ha sido la incertidumbre sobre los planes de Trump de imponer fuertes aranceles a las importaciones, recortes de impuestos y restricciones a la inmigración después de su toma de posesión el lunes 20.

"Aún hay una enorme incertidumbre sobre la velocidad con la que veremos anuncios de políticas y en qué medida la realidad coincidirá con la retórica, por lo que creo que eso deja una enorme incertidumbre en los mercados", dijo Ray Attrill, jefe de estrategia cambiaria en National Australia Bank.

Dejá tu comentario

Te puede interesar