6 de noviembre 2024 - 17:46

El dólar global cerró con la mayor suba diaria desde 2022, impulsado por el regreso de Trump al poder en EEUU

La moneda estadounidense alcanzó además un máximo de cuatro meses tras conocerse el triunfo del republicano.

El dólar subió un 1,67% tras la victoria de Donald Trump en Estados Unidos.

El dólar subió un 1,67% tras la victoria de Donald Trump en Estados Unidos.

Foto: Vecteezy

El dólar global alcanzó este miércoles su mayor subida diaria desde marzo de 2020 frente a sus principales pares, mientras bitcoin saltó a un máximo histórico después de que Donald Trump fuera reelegido presidente y los republicanos ganaran el Senado, con buenos resultados también en la Cámara de Representantes.

El índice dólar —que mide el desempeño del billete verde en relación con una canasta de otras seis divisas de relevancia internacional— subió un 1,67% y se situó en 105,10, habiendo alcanzado 105,44, su nivel más alto en cuatro meses. La subida de la moneda estadounidense comenzó tras los primeros indicios de una victoria republicana en Georgia y las ganancias se han mantenido durante toda la mañana europea.

Los analistas consideran que las políticas fiscales, arancelarias y de inmigración de Trump son inflacionarias, lo que impulsa los rendimientos de los bonos del Tesoroy, a su vez, el dólar. "Ya ha habido una reacción muy fuerte, un fuerte aumento del dólar", señaló a Reuters Niels Christensen, analista jefe de Nordea. "Las expectativas de una política fiscal más flexible y un mercado laboral ajustado apuntan a una mayor inflación y mayores rendimientos", añadió.

El rendimiento de referencia del Tesoro estadounidense a 10 años subió 17 puntos básicos hasta el 4,44571%, un máximo de cuatro meses.

En tanto, el euro cayó un 1,81%, hasta 1,0732 dólares, y llegó a cotizar a 1,0683 dólares, su nivel más bajo desde el 27 de junio. A su vez, el dólar subió un 1,85% a 154,41 yenes japoneses y alcanzó los 154,7, su nivel más alto desde el 30 de julio.

Además, el dólar saltó más del 3% a 20,8038 pesos mexicanos, un máximo de más de dos años. Y subió hasta un 1,3%, a 7,1967 yuanes, en el comercio extraterritorial por primera vez en casi tres meses. México y China se encuentran entre los países que podrían verse más afectados por los posibles aranceles de Trump.

En paralelo, el bitcoin subió hasta casi un 10% para alcanzar un récord de 75,789 dólares, ya que se considera que Trump apoya activamente las criptomonedas que Kamala Harris.

Los republicanos también obtuvieron el control del Senado y lograron avances en la Cámara de Representantes mientras el partido luchaba por retener el control allí, lo que aumenta el potencial de lo que se conoce como "barrido rojo". "La probabilidad de una barrida republicana es bastante grande y eso significa una política fiscal más expansiva", dijo Kirstine Kundby-Nielsen, analista de divisas de Danske Bank. "Una política fiscal más expansiva y un enfoque de 'Estados Unidos primero' respaldarán los activos estadounidenses, incluido el dólar", añadió.

Qué ocurrirá con las tasas

Se espera que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) recorte las tasas en 25 puntos básicos al concluir el jueves su reunión de dos días y los inversores también estarán atentos a nuevas pistas sobre si el banco central estadounidense podría pausar los recortes de tasas en diciembre.

Un informe de empleo mucho más fuerte de lo esperado para septiembre llevó a los inversores a reducir sus expectativas sobre cuántas veces es probable que la Fed recorte las tasas. Un relevamiento mucho más débil de lo esperado para octubre ha generado algunas dudas sobre esta visión, aunque estos datos se vieron empañados por el impacto de los recientes huracanes y huelgas laborales.

Los operadores ahora estiman una probabilidad del 71% de que la Fed también recorte sus tasas en diciembre, por debajo del 77% del martes, según la herramienta FedWatch del CME Group.

Dejá tu comentario

Te puede interesar