15 de noviembre 2024 - 17:25

El dólar global cerró con su mayor ganancia semanal en un mes

El billete verde mantuvo su impulso, pese a que las políticas inflacionarias de Donald Trump llevarían cautela al banco central y moderación en las próximas bajas en los tipos de interés.

El dólar se mantiene fuerte ante la expectativa de menores recortes de tasas por parte de la Fed.

El dólar se mantiene fuerte ante la expectativa de menores recortes de tasas por parte de la Fed.

Foto: Pixabay

El dólar global alcanzó este viernes su mayor ganancia semanal en más de un mes, mientras los mercados reevalúan las expectativas de futuros recortes de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) y con la opinión de que las políticas del presidente electo Donald Trump podrían avivar la inflación en Estados Unidos cuando asuma el cargo.

El índice dólar —que mide el desempeño del billete verde en relación con una canasta de otras seis divisas internacionales— cotizó cerca del máximo de un año, en 107,07, tras haber subido casi un 1,65% esta semana. Finalmente, bajó un 0,19% a 106,68, firmando de todos modos su mejor desempeño semanal desde setiembre.

La volatilidad en los mercados de divisas ha sido alta esta semana, ya que los inversores sopesan el potencial impulso para el dólar de las propuestas de Trump sobre impuestos y aranceles frente a lo que esos planes significan para el resto del mundo. Esto ha sido un pilar clave de apoyo para la divisa, en tanto la expectativa de que una mayor inflación bajo el gobierno del próximo presidente republicano significará que la Reserva Federal tiene menos margen para recortar las tasas de interés.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo lo mismo el jueves, citando el crecimiento económico en curso, un mercado laboral sólido y una inflación rígida.

"Lo que estamos viendo es que la Reserva Federal está empezando a mostrarse un poco cautelosa por lo que podría venir, aunque deben seguir dependiendo de los datos, por lo que no pueden formular políticas sobre posibles medidas de Trump hasta que realmente se hayan producido", explicó a Reuters Fiona Cincotta, estratega de mercado de City Index. "El mercado está teniendo la sensación de 'en realidad, el año que viene no vamos a ver tantos recortes como esperábamos'", añadió.

Powell dijo que el banco central no necesitaba apresurarse a bajar las tasas de interés, lo que llevó a los operadores a reducir sus apuestas más agresivas sobre un recorte de tasas el próximo mes y más allá. De este modo, la probabilidad de un recorte en diciembre ha caído por debajo del 50% desde cerca del 82% hace un día, según la herramienta CME FedWatch.

Por su parte, y frente a un dólar que se recupera, el yen ha estado en el centro de la atención, ya que se ha debilitado hasta niveles que han provocado la intervención de las autoridades japonesas en el pasado: la moneda japonesa ha caído casi un 11% desde su máximo de setiembre y se debilitó más allá del nivel de 156 por dólar por primera vez desde julio en la sesión anterior. Por último, perdió un 1,4% y se situó en 154,145 yenes por dólar.

"El ritmo siempre importa más que el nivel. Dado que el yen ya se ha debilitado un 11% frente al dólar en los últimos dos meses, creo que nos estamos acercando a una intervención real", dijo Carol Kong, estratega cambiaria del Commonwealth Bank of Australia.

El ministro de Finanzas, Katsunobu Kato, dijo el viernes que las autoridades tomarían las medidas adecuadas contra los movimientos excesivos del tipo de cambio. El yen bajó un 0,1% a 156,39 por dólar, camino de una caída semanal del 2,4%.

En tanto, el euro firmó su segunda semana consecutiva de pérdidas tras caer a su nivel más bajo desde octubre de 2023, cotizando a 1,054025 dólares.

En cuanto a las criptomonedas, el bitcoin volvió a caer por debajo del nivel de los 90.000 dólares, ya que algunos inversores recogieron beneficios tras una racha estelar. La criptomoneda más grande del mundo ha aumentado casi un 30% en las últimas dos semanas ante la opinión de que una regulación estadounidense más amigable era inminente bajo la administración de Trump y podría marcar el comienzo de un nuevo auge para todos los rincones de la clase de activos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar