13 de diciembre 2024 - 18:51

El dólar global cerró su primera semana con ganancias en un mes

Los inversores comienzan a incorporar un ritmo lento de recorte de tasas por parte de la Fed para el próximo año.

Los inversores eperan menos recortes de tasas de interés el próximo año en EEUU.

Los inversores eperan menos recortes de tasas de interés el próximo año en EEUU.

Foto: Unsplash

El dólar global firmó este viernes su mejor desempeño semanal en un mes, ya que los inversores incorporaron en sus precios la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) recorte las tasas más lentamente en 2025.

La moneda estadounidense se mantuvo firme frente al euro y al franco suizo tras los recortes de tasas realizados por esos bancos centrales un día antes, y subió frente al yen después de informes de que el Banco de Japón (BoJ) podría renunciar a un aumento de tasas en su reunión de la próxima semana, informó Reuters.

El índice dólar, que mide la moneda frente a otras seis, subió un 0,037% a 107, alcanzando una ganancia semanal de casi el 1%, la mayor en un mes.

Los datos estadounidenses del jueves mostraron que el mercado laboral se está enfriando gradualmente en línea con las expectativas, mientras que la inflación de los precios al productor ayudó a reforzar el escenario de un recorte de la Fed el miércoles próximo y un ritmo más lento de reducciones en 2025.

"Lo que queda claro de los recientes oradores de la Fed y del flujo de datos es que el progreso hacia la meta de inflación se ha desacelerado y la economía ha seguido funcionando, por lo tanto, los responsables de las políticas pueden darse el lujo de adoptar un enfoque más cauteloso para la flexibilización en 2025", dijo Rodrigo Catril, estratega cambiario senior del National Australia Bank.

La presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, por ejemplo, dijo este mes que no tenía problemas en recortar las tasas en diciembre, pero abogó por "un enfoque más reflexivo y cauteloso" respecto de futuras reducciones.

El dólar subió un 0,5% hasta 153,465 yenes, su nivel más alto desde finales de noviembre. El yen ha sido el que peor rendimiento ha tenido esta semana frente al dólar, que ha ganado un 2% frente a la moneda japonesa.

En Europa, la libra cayó después de que los datos mostraran que la economía del Reino Unido se contrajo inesperadamente en octubre, lo que se sumó a las señales de una desaceleración mayor de lo esperado. La Oficina Nacional de Estadísticas dijo que la economía se contrajo un 0,1% en octubre, en comparación con las previsiones de un sondeo de Reuters de un crecimiento del 0,1%.

La libra esterlina bajaba un 0,2% a 1,2647 dólares, cerca de su nivel más bajo desde principios de mes. Frente al euro, lo hacía un 0,48% a 82,985 peniques, pero aún no está lejos de su nivel más alto desde junio de 2016, cuando el Reino Unido votó a favor de abandonar la Unión Europea (UE).

El euro recortó sus pérdidas previas frente al dólar y avanzó un 0,26% hasta 1,0493 dólares. El Banco Central Europeo (BCE) recortó el jueves los tipos en 25 puntos básicos y dejó la puerta abierta a una mayor flexibilización.

El franco suizo se mantenía bajo presión tras la sorprendente reducción de medio punto porcentual de los tipos de interés que el banco central aplicó el día anterior. El dólar subió un 0,1% a 0,8935 francos, mientras que el euro subió un 0,4% a 0,9375 francos.

Los recortes de tasas y la amenaza de que Estados Unidos imponga aranceles han estancado al dólar canadiense en su nivel más bajo en cuatro años y medio.

El yuan chino se mantuvo a 7,2826 por dólar en el mercado offshore. Reuters informó esta semana que China está considerando permitir que su moneda caiga aún más para contrarrestar el impacto de una posible guerra comercial con Estados Unidos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar