27 de diciembre 2024 - 20:22

El dólar global cerró con una ganancia semanal cercana al 2%

La divisa estadounidense sigue fuerte ante las expectativas de una flexibilización moderada de la política monetaria por parte de la Reserva Federal en 2025.

El dólar cerró la semana con una ganancia de más del 2%.

El dólar cerró la semana con una ganancia de más del 2%.

Foto: Pixabay

El dólar global retrocedió levemente y se encamina a una ganancia anual de casi el 7%, mientras que el yen avanza hacia un cuarto año consecutivo de pérdidas, ya que los operadores anticiparon que el sólido crecimiento estadounidense haría que la Reserva Federal (Fed) se muestre cautelosa sobre el recorte de tasas hasta bien entrado el 2025.

El índice dólar —que mide el desempeño del billete verde en relación con una canasta de otras seis divisas de relevancia internacional— bajó un 0,06%, con una ganancia semanal del 0,2%, y mostró una ganancia del 6,6% en 2024.

El dólar/yen cayó un 0,06%, pero cerca del máximo de cinco meses y medio del martes. El billete verde también mostró una ganancia del 5,4% este mes frente al asediado yen y un avance cercano al 12% para 2024. El euro se mantuvo estable, no muy lejos del mínimo de dos años de noviembre y mostrando una pérdida del 5,6% en lo que va de año.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo a principios de este mes que los funcionarios del banco central estadounidense "van a ser cautelosos sobre nuevos recortes" después de una reducción de la tasa de un cuarto de punto como se esperaba. La economía estadounidense también enfrenta el impacto del presidente electo Donald Trump, quien ha propuesto desregulación, recortes de impuestos, alzas de aranceles y políticas de inmigración más estrictas que los economistas consideran tanto pro crecimiento como inflacionarias.

Los operadores están descontando 37 puntos básicos de recortes de tasas en Estados Unidos en 2025, sin que ninguna reducción esté totalmente descontada en los mercados monetarios hasta junio, momento en el que se espera que el Banco Central Europeo (BCE) haya reducido su tasa de depósito en un punto porcentual completo al 2% a medida que la economía de la zona euro se desacelera.

Mientras tanto, los operadores anticipan que el Banco de Japón (BoJ) mantendrá su política monetaria laxa.

Los mercados se aproximan a cerrar el año

El índice MSCI de acciones globales subió 0,1 puntos el viernes y se mantuvo un 1,5% más alto en la semana, mientras que el S&P 500 de Wall Street se encamina a una ganancia semanal del 1,8%. Las operaciones con futuros indicaban que el S&P comenzaría la sesión de Nueva York con una baja de alrededor del 0,4%.

El índice MSCI de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón se encaminaba a una subida semanal del 1,5% y el Nikkei de Tokio cerró la semana con un 2% más.

Las acciones europeas se quedaron atrás, con el Stoxx 600 estable el viernes y un 0,3% más alto esta semana.

Los analistas dijeron que los mercados bursátiles podrían cambiar de dirección a medida que los inversores regresaran de las vacaciones y reevaluaran los riesgos de una inflación elevada en Estados Unidos bajo el gobierno de Trump para las acciones de Wall Street, que están muy cotizadas. "Queda algo de potencial para este mercado alcista, pero es limitado", dijo a Reuters el estratega jefe de Pictet Asset Management, Luca Paolini. "El día de la investidura (de Trump) es un posible punto de inflexión y todas las buenas noticias (prospectivas) estarán en el precio para entonces", agregó.

En los mercados de deuda, las expectativas de tasas más altas en Estados Unidos llevaron el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, que sube cuando el precio del título de renta fija cae, a su nivel más alto desde principios de mayo el viernes, en el 4,611%.

El rendimiento del Tesoro a dos años, que sigue las previsiones de tasas de interés, se negoció en torno al 4,34%. Las tendencias de la deuda estadounidense también hicieron subir los rendimientos de la zona euro, con el rendimiento del bono alemán a 10 años de referencia subiendo 7 puntos básicos (pb) hasta el 2,392% el viernes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar