El dólar global sigue al alza en un contexto de cada vez mayor volatilidad en el mercado cambiario, impulsado por las próximas decisiones de política monetaria de diversos bancos centrales —entre ellos, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed)—, políticas económicas en los principales países del primer mundo y, sobre todo, la inminentes elecciones presidenciales estadounidenses.
El dólar global continúa fuerte mientras la volatilidad aumenta en el mercado cambiario internacional
La divisa estadounidense sigue firme como refugio seguro de valor ante unas semanas con importantes decisiones en los principales países de la economía mundial.
-
El dólar global se encamina a su mayor suba mensual en dos años y medio
-
El dólar cortó con dos caídas al hilo para volver a la franja de los $ 41
El índice dólar —que mide el desempeño del billete verde en relación con con una canasta de otras seis divisas de relevancia internacional— subió a un máximo de tres meses de 104,63, impulsado en parte por los sólidos datos recientes de Estados Unidos y en parte por las crecientes expectativas de los inversores de una victoria del expresidente republicano Donald Trump, según consignó Reuters.
En paralelo, los indicadores de la volatilidad esperada en las monedas aumentaron el miércoles mientras los inversores se preparaban para las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que podrían resultar en grandes cambios en la política económica y oscilaciones del dólar. De hecho, la volatilidad implícita semanal del par euro-dólar aumentó a su nivel más alto desde marzo de 2023, cuando Estados Unidos lidiaba con una minicrisis bancaria, según mostraron los datos de LSEG. Se encaminaba a su mayor aumento en un día desde 2017.
También el par dólar-libra alcanzó su volatilidad más alta desde marzo. Las medidas se derivan de los precios de las opciones, que los inversores utilizan para protegerse (y apostar) de los movimientos de las monedas subyacentes.
Los contratos de opciones de una semana ahora cubren el día después de las elecciones del 5 de noviembre, en las que Trump y la vicepresidenta demócrata Kamala Harris están empatados en las encuestas. Sin embargo, en las últimas semanas los inversores han seguido el ejemplo de los mercados de apuestas, que han mostrado mayores posibilidades de una victoria del candidato del Partido Republicano que podría conducir a aranceles más altos y déficits fiscales y, en consecuencia, subir las tasas de interés estadounidenses e impulsar al dólar.
"La naturaleza binaria de la competencia de la próxima semana implica importantes movimientos cambiarios después del evento", dijeron en una nota de investigación los estrategas de Barclays, encabezados por Marek Raczko. "El mercado espera que la mayor parte de la reacción cambiaria se materialice en la semana en torno a las elecciones. Esto puede justificarse por dos cosas: en primer lugar, el resultado podría seguir siendo incierto el día después de las elecciones, y en segundo lugar, la Reserva Federal está previsto que se reúna esta misma semana", añadieron.
Las pasadas elecciones estadounidenses han suscitado una respuesta aún mayor en el período previo al evento. La semana anterior a las elecciones de 2016, en las que ganó Trump, la volatilidad implícita en el euro a una semana alcanzó casi el 14%, mientras que la volatilidad implícita a una semana en la libra esterlina superó el 13%.
En Uruguay, el dólar volvió a subir
En Uruguay, en tanto, el dólar subió un 0,49% con respecto al lunes y cerró en 41,185 pesos en la cotización interbancaria del Banco Central (BCU), cortando así con dos jornadas consecutivas a la baja tras la pronunciada caída poselectoral, y retornando a la franja de los 41 pesos.
La divisa norteamericana acumula una depreciación mensual del 1,09% y una variación a nivel anual del 5,54%, ya que su cotización se ubica 2,16 pesos por encima de la registrada tras el cierre de la última jornada cambiaria del año pasado.
- Temas
- Uruguay
- Dólar
- volatilidad
Dejá tu comentario