23 de octubre 2024 - 11:06

El dólar global mantiene su fortaleza y presiona a otras divisas de relevancia internacional

La divisa estadounidense subió a su nivel más alto desde fines de julio frente al yen, mientras que empujó al euro a un mínimo de más de tres meses.

El dólar global sigue fuerte y presionando a sus pares internacionales.

El dólar global sigue fuerte y presionando a sus pares internacionales.

Foto: Freepik

El dólar global continúa subiendo y, en contrapartida, presionando otras monedas a la baja, en un contexto en que los activos seguros se ven fuertemente apreciados —como, por ejemplo, también el oro— y en el que la coyuntura de Estados Unidos empuja su valor al alza en la previa a los días definitorios de noviembre.

El dólar subió un 1,1% frente al yen hasta las 152,82 unidades, su nivel más alto desde el 31 de julio, el día en que el Banco de Japón elevó las tasas de interés a su nivel más alto en 2007 y, dicho sea de paso, dio una fuerte sacudida a los mercados globales. "En lo que va del año, el yen ha sido la moneda más sensible a los movimientos de los rendimientos de Estados Unidos, por lo que eso está impulsando el alza del dólar frente al yen, y luego está el cambio de gobierno y las expectativas de que el Banco de Japón seguirá siendo cauteloso y que puede que ni siquiera aumenten en diciembre", dijo a la agencia Reuters Roberto Cobo, responsable de estrategia FX G10 en BBVA.

Japón celebrará elecciones generales el 27 de octubre, y las encuestas de opinión recientes indicaron que el gobernante Partido Liberal Democrático podría perder su mayoría con su socio de coalición Komeito. Este riesgo de un gobierno de coalición minoritario ha aumentado la perspectiva de que la inestabilidad política complique los esfuerzos del Banco de Japón por reducir la dependencia del estímulo monetario.

"Pero el principal impulsor del yen japonés sigue siendo la curva de rendimiento de Estados Unidos", insistió Cobo, señalando que los rendimientos de los bonos del gobierno estadounidense a más largo plazo habían aumentado a medida que los mercados redujeron las expectativas de recortes sustanciales de las tasas por parte de la Reserva Federal (Fed) este año.

El rendimiento del bono de referencia a 10 años alcanzó el 4,24% el miércoles, su nivel más alto desde finales de julio. Gracias a datos económicos mejores de lo esperado, los mercados ahora ven un 91% de posibilidades de un recorte moderado de un cuarto de punto básico en noviembre por parte de la Fed. Un mes antes, los inversores veían como seguro un movimiento de 25 puntos básicos y cierta posibilidad de una reducción de 50 puntos básicos.

Sobre las expectativas de los operadores, la posibilidad de que el expresidente republicano Donald Trump gane las elecciones presidenciales de Estados Unidos el próximo mes ha impulsado aún más el dólar en todos los ámbitos. En contrapartida, la divisa empujó al euro a un mínimo de más de tres meses, luego de una caída del 0,2%, apuntalada además por los recientes datos económicos débiles y los mercados que esperan más recortes de tasas del Banco Central Europeo (BCE) en los próximos meses.

El dólar regresó a la senda positiva en Uruguay

En Uruguay, en tanto, el dólar subió un 0,16% con respecto al lunes y cerró en 41,514 pesos, según la cotización del Banco Central (BCU), cortando tres jornadas consecutivas a la baja y permaneciendo estable en la zona media de la franja de los 41 pesos.

Pese a este avance, a tono con lo ocurrido a nivel internacional, la divisa estadounidense no logró recuperar el signo positivo en el acumulado mensual y cayó un 0,30% en lo que va de octubre, mientras que la apreciación del dólar alcanzó el 6,39% en comparación con el cierre de 2023.

Dejá tu comentario

Te puede interesar