17 de enero 2025 - 09:59

El dólar global opera estable con la atención en el discurso inaugural de Donald Trump

La divisa, no obstante, se encamina a cerrar sin ganancias semanales por primera vez en 24 días.

El dólar global se encamina a cerrar la semana sin ganancias por primera ez en 24 días.

El dólar global se encamina a cerrar la semana sin ganancias por primera ez en 24 días.

Foto: Pexels

El dólar global operaba estable este viernes, pero se encaminaba a terminar la semana a la baja después de una racha de seis semanas de ganancias, mientras los inversores centraban su atención en la investidura presidencial de Donald Trump y esperaban las políticas del gobierno entrante en Estados Unidos

El dólar global ha subido en las últimas semanas gracias al aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro, lo que refleja las expectativas de que las políticas del presidente electo Trump podrían impulsar la inflación cuando la economía estadounidense ya es fuerte, informó Reuters.

Pero los mercados de bonos obtuvieron alivio de una venta masiva incesante después de los datos más débiles de la inflación básica de Estados Unidos el miércoles, además de los comentarios del gobernador de la Reserva Federal (Fed), Christopher Waller, el jueves, quien dijo que todavía eran posibles tres o cuatro recortes de las tasas de interés este año si los datos lo respaldaban.

Esto llevó a los mercados a aumentar sus apuestas sobre los recortes de tasas de la Fed este año, lo que puso cierta presión sobre el dólar antes del regreso del republicano a la Casa Blanca el lunes.

Los inversores ahora esperan el discurso inaugural de Trump el lunes para tener una mejor idea de sus medidas políticas, ya que se espera un período volátil para los mercados. "Lo que suceda a continuación dependerá de lo que escuchemos, de lo que haga y de las políticas que implemente en sus primeras semanas", dijo Fiona Cincotta, analista senior de mercado de City Index.

El yen se encaminaba a su mejor desempeño semanal en más de un mes, a medida que aumentan las expectativas de que el Banco de Japón (BoJ) suba las tasas la próxima semana, poniendo al dólar a la defensiva.

La moneda japonesa ha subido más de un 1% frente al dólar esta semana, revirtiendo la caída de la semana pasada. Este viernes se depreciaba un 0,37% y se situaba en 155,69 por dólar, tras tocar un máximo de un mes de 154,98 por dólar el viernes.

Fuentes también dijeron a Reuters que es probable que el banco central suba las tasas la próxima semana, salvo que se produzcan shocks en el mercado cuando Trump asuma la Presidencia.

Por su parte, la libra esterlina caía un 0,35% a 1,2194 dólares, no muy lejos del mínimo de 14 meses que tocó el lunes. Las ventas minoristas británicas cayeron inesperadamente en diciembre, según datos del viernes que aumentaron el riesgo de una contracción económica en el cuarto trimestre.

El euro se mantenía estable en 1,03 dólares. Eso dejó al índice dólar, que mide la moneda estadounidense frente a otras seis unidades, con un alza del 0,1% a 109,08, lejos de un máximo de más de dos años tocado al inicio de la semana.

Se espera que el índice caiga alrededor de un 0,5% durante la semana, lo que rompería una racha de seis semanas de ganancias.

El yuan chino se mantuvo prácticamente sin cambios en 7,3290 por dólar después de que los datos mostraran que China, la segunda economía del mundo, creció un 5,4% en el cuarto trimestre, superando significativamente las expectativas de los analistas y colocando el crecimiento para todo el año 2024 en el 5%, justo en el centro del objetivo de Pekín.

Bitcoin subía un 2% a $ 102,246 el viernes, en medio de esperanzas en la industria cripto de que la administración entrante de Trump marcará un cambio en las políticas de criptomonedas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar