21 de enero 2025 - 16:55

El dólar global operó sin cambios y Bitcoin recuperó algo de terreno en el inicio del gobierno de Donald Trump

La divisa estadounidense se mantuvo estable tras su mayor caída diaria desde noviembre de 2023, mientras los analistas esperan mayor volatilidad en las criptomonedas.

El dólar operó estable a la espera de los primeros movimientos de Donald Trump.

El dólar operó estable a la espera de los primeros movimientos de Donald Trump.

Foto: Vecteezy

El dólar global se mantuvo estable el martes después de desplomarse tras el primer día de regreso de Donald Trumpa la presidencia de Estados Unidos, que asumió con mensajes contradictorios sobre los aranceles y puso de relieve la sensibilidad de los inversores a los titulares sobre la política comercial.

El índice dólar —que mide el desempeño del billete verde el relación con una canasta de otras seis divisas de relevancia internacional— operó sin cambios y quedó en 107,95. Anteriormente había subido a 108,79, aunque no logró recuperar el 1,2% que perdió el lunes en su mayor caída diaria desde noviembre de 2023. En tanto, el euro subió un 0,14% a 1,04295 dólares, después de haber subido un 1,42% un día antes.

"Las primeras horas de la administración Trump han subrayado que el entorno político volverá a ser dinámico y los mercados deberían prepararse para la volatilidad", dijo a Reuters Charu Chanana, estratega jefe de inversiones de Saxo. "Claramente, los mercados celebraron demasiado pronto, ya que las amenazas arancelarias no aparecieron al comienzo del discurso inaugural de Trump", añadió.

De todos modos, el anuncio de que, a partir del 1° de febrero, el republicano podría implementar aranceles a Canadá y México de alrededor del 25% desafió las sugerencias de que su política comercial podría ser más gradual. También planteó la idea de aranceles universales, pero dijo que Estados Unidos aún no estaba listo para eso.

El dólar ha subido alrededor de un 5% desde que Trump ganó las elecciones del 5 de noviembre, en parte porque la economía estadounidense se ha mantenido fuerte y en parte porque los inversores se han preparado para aranceles de amplio alcance que probablemente perjudicarían a los socios comerciales de Estados Unidos. Muchos inversores esperaban una acción temprana en este tema, y de ahí los grandes movimientos provocados por el memorando del Wall Street Journal que indica que no habrá acciones inmediatas.

trump asuncion.jpg

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos bajaron 4 puntos básicos el martes a 4,57%, después de reabrir para operaciones después de un feriado público; aunque llevan casi un punto porcentual e ganancia desde que la Reserva Federal (Fed) redujo las tasas en 50 puntos básicos en setiembre, lo que refleja una economía que ha seguido creciendo con fuerza.

"En algún momento, estamos bastante seguros de que Trump comenzará a avanzar con las medidas arancelarias", dijo Khoon Goh, jefe de investigación de Asia en ANZ, sobre los aranceles en general. "El hecho de que no haya abordado esto el primer día no significa que esté fuera de la agenda. Definitivamente está firmemente en la agenda, es solo que tenemos que esperar y ver qué forma toma", agregó.

Sin menciones de Trump, el Bitcoin se relaja

El Bitcoin, en tanto, subió en una sesión volátil tras alejarse de su nuevo récord del lunes en medio de la decepción de los inversores por la no revelación de políticas favorables a las criptomonedas en el primer día en el cargo de Trump.

La mayor criptomoneda del mundo alcanzó un máximo histórico de 109.071 dólares el lunes cuando Trump juró como el 47º presidente de Estados Unidos, pero luego comenzó a caer. Finalmente, ganó un 2,40% hasta los 105.009,35 dólares en las horas de negociación en Estados Unidos.

A la vez, Ethereum, la segunda criptomoneda más importante, subió un 0,84% hasta los 3.308,53 dólares, mientras el mercado empezaba a sacudirse parte de esa decepción. Sin embargo, algunos analistas advirtieron que se espera volatilidad hasta que la administración de Trump empiece a anunciar políticas concretas que la industria de las criptomonedas espera desde hace tiempo .

"El mercado de activos digitales está decepcionado por no haber sido mencionado en el discurso inaugural ni en las órdenes ejecutivas del primer día", dijo Geoffrey Kendrick, director global de investigación de activos digitales en Standard Chartered.

"Sospecho que el bitcoin acabará bajando mientras no tengamos noticias de Trump sobre los activos digitales. Una caída por debajo de los 100.000 dólares parece inevitable", afirmó.

La criptomoneda del republicano, lanzada el viernes por la noche, se cotizaba a 37,98 dólares, según el rastreador de precios de criptomonedas CoinMarketCap, habiéndose reducido aproximadamente a la mitad desde su pico de alrededor de 75 dólares el lunes, cuando su valor de mercado superó los 14.000 millones de dólares. La moneda tenía un precio de alrededor de 6,50 dólares en su lanzamiento.

El discurso inaugural de Trump el lunes estuvo acompañado de una serie de órdenes ejecutivas y planes relacionados con los aranceles comerciales, la inmigración, la desregulación energética e incluso un indulto para la popular aplicación china de vídeos cortos TikTok. Pero no mencionó las criptomonedas. "El mercado de activos digitales está decepcionado por no haber sido mencionado en el discurso inaugural ni en las órdenes ejecutivas del primer día", dijo a Reuters Geoffrey Kendrick, director global de investigación de activos digitales en Standard Chartered. "Sospecho que el bitcoin terminará bajando mientras no tengamos noticias de Trump sobre los activos digitales. Una caída por debajo de los 100.000 dólares parece inevitable", añadió.

Los inversores en criptomonedas llevaban meses esperando que el presidente, partidario de las criptomonedas, iniciara un cambio radical en las políticas estadounidenses hacia esta volátil clase de activos. El entusiasmo ayudó a que el Bitcoin superara los 100.000 dólares por primera vez en diciembre del año pasado. Ahora, el análisis es que las medidas de flexibilización llegarán gradualmente y que, en el mientras tanto, habrá mayor volatilidad y, probablemente, una liquidación.

Sin embargo, Trump ya ha puesto en marcha cambios de personal que la industria considera alentadores, y ha elegido a Mark Uyeda, un miembro republicano de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, para que sea presidente interino de la SEC; y planea nominar al excomisionado de la SEC Paul Atkins para que dirija el regulador de forma permanente.

Se espera ampliamente que Atkins ponga fin a una ofensiva contra las criptomonedas liderada por el presidente demócrata de la SEC del expresidente Joe Biden, Gary Gensler, y Uyeda ha criticado al organismo por no ofrecer orientación. Los principales funcionarios republicanos están listos para comenzar a revisar sus políticas sobre criptomonedas posiblemente la próxima semana, dijeron tres personas informadas sobre el asunto.

Dejá tu comentario

Te puede interesar