13 de enero 2025 - 10:08

El dólar global regresa a máximos de dos años mientras se alejan nuevos recortes de la Fed

La economía de Estados Unidos sigue dando pruebas de fortaleza y se suma la expectativa por las medidas que tome Trump.

El dólar global subía este lunes, llevando a sus pares amínimos de varios años.

El dólar global subía este lunes, llevando a sus pares a mínimos de varios años.

Foto: Vecteezy

El dólar global subía este lunes, llevando a sus pares a mínimos de varios años, después de que el sorprendente informe de empleo en Estados Unidos del viernes subrayó la fortaleza de la economía y enturbió las perspectivas de nuevos recortes de tasas de la Reserva Federal (Fed) este año.

El índice dólar, que mide la divisa frente a una canasta de seis monedas rivales, subía a su nivel más alto en más de dos años para llegar a un máximo de 110,17, extendiendo el reciente repunte, informó Reuters.

Los datos del viernes mostraron que el crecimiento del empleo en Estados Unidos se aceleró inesperadamente en diciembre y la tasa de desempleo cayó al 4,1%, lo que llevó a los operadores a reducir fuertemente sus apuestas sobre recortes de tasas por parte de la Reserva Federal este año.

El miércoles se conocerá la inflación en Estados Unidos, por lo que cualquier sorpresa al alza podría cerrar aún más la puerta a futuras medidas de flexibilización.

"Si miramos hacia atrás, al año pasado había preocupaciones y señales de que estaban surgiendo grietas en el mercado laboral, pero parecen haber sido totalmente solucionadas, no sólo disimuladas", dijo Dominic Bunning, jefe de estrategia cambiaria del G10 en Nomura. "La economía estadounidense es lo suficientemente resistente como para justificar un dólar fuerte y unas tasas relativamente más altas", agregó.

A las expectativas de un ciclo de flexibilización menos agresivo se suma la opinión de que los planes del presidente electo Donald Trump de imponer fuertes aranceles a las importaciones, recortes de impuestos y restricciones a la inmigración podrían avivar la inflación. El republicano regresará a la Casa Blanca en una semana.

El euro alcanzaba su nivel más débil frente al dólar desde noviembre de 2022, a 1,0177 dólares, mientras que la libra esterlina era una de las mayores perdedoras, cayendo hasta un 0,7% a un mínimo de 14 meses de 1,21 dólares.

Por otra parte, el dólar australiano se desplomó hasta su nivel más bajo desde abril de 2020, a 0,6131 dólares. El dólar neozelandés cotizó por última vez a 0,5544 dólares, cerca de un mínimo de más de dos años.

Mientras tanto, el yuan se opuso a la tendencia mundial y subió ligeramente el lunes después de que China intensificara sus esfuerzos para defender la debilitada moneda relajando las normas para permitir más préstamos en el exterior y enviando advertencias verbales. El yuan offshore subió un 0,1% a 7,3576 por dólar.

Las medidas del lunes del Banco Popular de China siguen a la suspensión, el viernes, de las compras de bonos del Tesoro, lo que elevó brevemente los rendimientos y estimuló la especulación de que está intensificando la defensa del yuan.

La moneda china ha vuelto a estar bajo presión en parte debido a la decepción de los inversores por la falta de más estímulos por parte de Pekín para apuntalar su economía en crisis.

Por otra parte, el dólar también subió en Japón un 0,2% hasta 157,37 yenes. La caída del yen se vio mitigada por la noticia de que las autoridades del Banco de Japón (BoJ) podrían elevar su previsión de inflación en una reunión de política monetaria este mes como preludio a una nueva subida de las tasas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar