22 de enero 2025 - 17:22

El dólar global repuntó tras tocar un mínimo en dos semanas

Los inversores reflexionan sobre los próximos planes arancelarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El dólar global repunta tras tocar mínimos de dos semanas.

El dólar global repunta tras tocar mínimos de dos semanas.

Foto: Reuters

El dólar global recuperó terreno frente a las principales monedas este miércoles, tras tocar mínimos de dos semanas, en medio de la falta de claridad sobre los planes del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre aranceles, que mantenía a los mercados financieros en incertidumbre.

Trump dijo el martes por la noche que su administración estaba discutiendo la posibilidad de imponer un arancel del 10% a los bienes importados de China el 1 de febrero, el mismo día en que dijo anteriormente que México y Canadá podrían enfrentar gravámenes de alrededor del 25%. También prometió aranceles a las importaciones europeas, sin proporcionar más detalles.

A pesar de esas amenazas, la falta de planes específicos desde el primer día de Trump en el cargo hizo que el dólar comenzara la semana con una caída del 1,2% frente a una canasta de monedas importantes. El martes se estabilizó y terminó sin cambios después de que fracasara un intento de recuperación, y los funcionarios estadounidenses dijeron que cualquier nuevo impuesto se impondría de manera mesurada.

El índice dólar, que sigue a la moneda frente a seis rivales principales, subió un 0,01% a 108,14, después de caer temprano a 107,75, su nivel más bajo desde el 6 de este mes.

Riesgos de inflación en Estados Unidos

Los analistas han dicho que las políticas de Trump sobre inmigración, impuestos y aranceles probablemente impulsarán el crecimiento pero también serán inflacionarias, pero el enfoque arancelario más cauteloso ha alimentado algunas esperanzas de que los riesgos de inflación podrían ser más limitados.

Los traders esperan un recorte de la tasa de interés de un cuarto de punto por parte de la Fed para julio, mientras que otra reducción para fin de año se considera una moneda al aire.

En tanto, el euro cayó un 0,08% a 1,0421 dólares, mientras los mercados están descontando una probabilidad de aproximadamente el 96% de un recorte de al menos 25 puntos básicos por parte del BCE en su reunión de política monetaria de la próxima semana, según datos de LSEG.

Frente al yen, el dólar se fortaleció un 0,66% hasta 156,50 yenes. Los mercados estiman que hay un 88,3% de posibilidades de que el Banco de Japón suba los tipos de interés al menos 25 puntos básicos en su reunión del viernes.

A su vez, la libra esterlina se debilitó un 0,22% a 1,2327 dólares. La Oficina Nacional de Estadísticas dijo que Gran Bretaña tuvo un déficit presupuestario mayor de lo esperado en diciembre, aumentado por los costos de los intereses de la deuda y una compra única de viviendas militares, lo que pone de relieve la presión fiscal sobre la ministra de Finanzas, Rachel Reeves.

Dejá tu comentario

Te puede interesar