8 de octubre 2024 - 09:49

El dólar global retrocede ante las perspectivas de un menor recorte de tasas por parte de la Fed

Pese a que el conflicto en Oriente Medio todavía mantiene bien posicionada a la divisa como refugio de valor, los operadores ven una flexibilización más lenta en EEUU.

El dólar global retrocede desde sus máximos de siete semanas ante nuevas expectativas por recortes de la Fed.

El dólar global retrocede desde sus máximos de siete semanas ante nuevas expectativas por recortes de la Fed.

Foto: Unsplash

El dólar global retrocedía en las primeras horas del martes ante la reevaluación de los inversores respecto de la coyuntura internacional y sus expectativas en torno a los futuros recortes de tasas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), incluso cuando el conflicto en el Oriente Medio continúa respaldando el atractivo de la moneda como refugio seguro.

El índice dólar —que mide el desempeño del billete verde en relación con una canasta de otras seis divisas de relevancia internacional— cayó un 0,1% a las 102,38 unidades, y continúa bajando desde su máximo en siete semanas, impulsado principalmente por la escalada del conflicto en Oriente Medio.

Sin embargo, el cambio de comportamiento responde a las expectativas de los inversores en cuanto a los próximos recortes de tasas: los operadores han cambiado drásticamente sus expectativas de flexibilización monetaria por parte de la Fed este año luego de que un sólido informe sobre empleo la semana pasada dio crédito a los comentarios del presidente del banco central, Jerome Powell, de que éste mantendría sus habituales reducciones de tasas de un cuarto de punto porcentual tras la fuerte baja de setiembre.

En la misma línea, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, voto permanente del Comité de Fijación de Tipos de la Reserva Federal, se hizo eco de los comentarios de Powell y dijo al Financial Times en una entrevista que no ve la medida de septiembre "como la regla de cómo actuamos en el futuro".

"Gran parte del reajuste del dólar se debe a la idea de que la Reserva Federal no va a recortar 50 puntos básicos en el corto plazo", dijo a la agencia Reuters Nick Rees, analista senior del mercado cambiario de Monex Europe. "Ya no nos preocupa que Estados Unidos caiga en recesión este año", añadió.

En cuanto a los mercados, éstos ya no están descontando plenamente un recorte de tasas en noviembre y atribuyen alrededor de un 90% de posibilidades de una reducción de 25 puntos básicos, según la herramienta CME FedWatch. Sólo 50 puntos básicos de flexibilización están descontados para diciembre, frente a los más de 70 puntos básicos de la semana anterior.

Eso ha ayudado a que la moneda alcance máximos de varias semanas frente al euro, la libra esterlina y el yen. El yen, sin embargo, recuperó algunas de las pérdidas del martes cuando las crecientes preocupaciones geopolíticas llevaron a los inversores a huir hacia activos de refugio seguro.

"Podríamos ver al dólar subir otro tramo más alto debido al IPC a finales de esta semana y se podría ver un nuevo reajuste en parte de la retórica de la Fed volviéndose un poco más agresiva", añadió Rees de Monex Europe.

La atención de los inversores esta semana estará puesta en el informe de inflación de Estados Unidos, que se publicará el jueves, y en las actas de la reunión de setiembre de la Fed, cuya publicación está prevista para el miércoles.

Por su parte el euro subió un 0,1% hasta 1,098575 dólares, no muy lejos del mínimo de siete semanas de 1,09515 dólares alcanzado la semana pasada. La libra subió un 0,1% hasta 1,31005 dólares, tras alcanzar el lunes un mínimo de tres semanas de 1,30595 dólares. Y el yen subió un 0,2% a 147,87 por dólar, después de caer a un mínimo de siete semanas de 149,10 el lunes cuando los comentarios del nuevo primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, arrojaron dudas sobre cuán agresivo sería el Banco de Japón (BoJ) al aumentar las tasas en el corto plazo.

Cuarta caída para el dólar en Uruguay

En Uruguay, en tanto, el dólar cayó un 0,38% con respecto al viernes, cerrando en 41,161 pesos en la cotización interbancaria del Banco Central del Uruguay (BCU), encadenando así cuatro jornadas consecutivas a la baja y quedando al borde de retornar a la franja de los 40 pesos.

La divisa estadounidense acumula ahora un retroceso mensual del 1,15% confirmando su tendencia bajista desde su pico de anual de 42,254 pesos, alcanzado el 24 del mes pasado. A nivel anual, la variación es del 5,48%, ya que su cotización se ubica 2,14 pesos por encima de la registrada tras el cierre de la última jornada cambiaria del año pasado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar