10 de octubre 2024 - 11:32

El dólar global retrocede levemente ante una perspectiva inflacionaria desmejorada

Los operadores disminuyen sus expectativas de un nuevo recorte de 50 puntos por parte de la Fed, donde prevalece el enfoque gradualista de flexibilización monetaria.

El dólar global se fortalece ante menor expectativas por un fuerte recorte de la Fed.

El dólar global se fortalece ante menor expectativas por un fuerte recorte de la Fed.

Foto: FreeImages

El dólar global retrocedió levemente desde su máximo de 10 semanas frente al yen y un techo de casi dos meses luego de la publicación del índice de inflación en Estados Unidos, y los operadores ven cada vez menos probable que la Reserva Federal (Fed) avance rápidamente en una mayor flexibilización monetaria. En Uruguay, la divisa se comportó de manera alcista y se acercó una vez más a la franja de los 42 pesos.

El índice dólar —que mide el desempeño del billete verde en comparación con una canasta de otras seis divisas de relevancia internacional— retrocedió un 0,1% tras la publicación del índice de precios al consumidor (IPC) de setiembre. Así, cayó a desde un máximo de casi dos meses tocado durante la noche, mientras los operadores redujeron aún más las apuestas sobre recortes de tasas en Estados Unidos este año después de los datos inesperadamente sólidos de nóminas de la semana pasada.

El mayor movimiento de la divisa fue contra el yen, sensible a las tasas, cayendo un 0,6% a 148,43 yenes.

La inflación estadounidense, clave

La proyección de los especialistas apuntaba una inflación básica de Estados Unidos que se mantuviera estable en un ritmo interanual del 2,3%, dijeron economistas encuestados por Reuters.

Sin embargo, el IPC registró una suba de precios del 0,2% mensual y un 2,4% en la comparación interanual. Si bien se trató del menor aumento interanual desde febrero de 2021, los guarismos superaron el 0,1% y el 2,3% esperados por los analistas encuestados por Reuters. Además, excluyendo los componentes volátiles de los alimentos y la energía, el IPC aumentó un 0,3% en setiembre, nuevamente ligeramente por encima de las expectativas.

Las actas de la última reunión de la Fed, publicadas durante la noche, confirmaron el enfoque del banco central en mantener saludable el mercado laboral. "El argumento a favor de un enfoque más gradualista es ahora definitivamente la posición central", explicó en ese sentido Alvin Tan, jefe de estrategia de divisas para Asia en RBC Capital Markets. "El impulso del mercado apunta a reconsiderar cuánto recortará realmente la Reserva Federal en los próximos meses. Creo que ese impulso puede crecer, porque el flujo de datos de Estados Unidos ha sido relativamente bueno recientemente", añadió.

En paralelo, los operadores ponen un 85% de probabilidades de que la Fed reduzca las tasas en 25 puntos básicos en su próxima decisión política el 7 de noviembre, y un 15% de probabilidad de que no haya cambios, según mostró la herramienta FedWatch del CME Group. Una semana antes, los mercados consideraban seguro un recorte, con un 35% de probabilidades de otra reducción de medio punto.

Dos jornadas consecutivas de suba en Uruguay

En Uruguay, en tanto, el dólar subió un 0,61% con respecto al martes, cerrando en 41,796 pesos en la cotización interbancaria del Banco Central del Uruguay (BCU), encadenando así dos jornadas consecutivas al alza y quedando cerca de retornar a la franja de los 42 pesos.

El billete verde acumula una variación mensual del 0,37% y una a nivel anual del 7,11%, ya que su cotización se ubica 2,77 pesos por encima de la registrada tras el cierre de la última jornada cambiaria del año pasado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar