7 de octubre 2024 - 10:35

El dólar global se aleja del récord alcanzado la semana pasada

La puja hacia abajo se debe al repunte de los datos de empleo de Estados Unidos y a la escalada del conflicto en Medio Oriente.

El dólar cayó levemente luego de alcanzar un récord la semana pasada.

El dólar cayó levemente luego de alcanzar un récord la semana pasada.

Foto: Vecteezy

El dólar estadounidense se aleja este lunes de su nivel más alto en siete semanas después de un repunte provocado por los sólidos datos de empleo de Estados Unidos del viernes y una escalada en el conflicto de Medio Oriente.

Las ganancias del dólar siguieron a un informe de empleo de Estados Unidos que mostró el mayor salto en seis meses en septiembre, una caída en la tasa de desempleo y sólidos aumentos salariales, todo lo cual apunta a una economía resiliente y obliga a los mercados a reducir los precios de los recortes de tasas de la Reserva Federal.

Los analistas dijeron que muchos de los factores que pesaron sobre el dólar durante el verano se habían revertido, mencionando la disminución de las preocupaciones por una recesión y una acción del precio que sugiere que se han alcanzado los límites para fijar el precio de una función de reacción moderada con este conjunto de datos.

"No vemos un factor que pueda reconstruir las posiciones cortas estructurales en dólares estadounidenses en las próximas semanas", dijo Francesco Pesole, estratega de divisas de ING. "Los mercados parecen haber desistido de otro recorte de 50 puntos básicos, y las cifras de inflación no deberían cambiar eso, y aunque la situación en Medio Oriente puede no agravarse aún más, el consenso parece ser que una desescalada material no es probable por ahora", agregó.

El índice del dólar, que mide el comportamiento de las divisas principales, subió un 0,05% a 102,60. El viernes subió hasta un máximo de siete semanas en 102,69, registrando ganancias de más del 2% en la semana, su mayor avance en dos años. A principios de la semana pasada estaba ligeramente por encima de 100.

MUFG señaló que es la segunda vez que el índice del dólar retrocede hacia el soporte del nivel de 100,00 en los últimos años. En la última ocasión, en julio de 2023, el índice del dólar probó pero no logró romper por debajo del nivel de 100,00 antes de protagonizar un fuerte repunte (+7,8%) en los tres meses siguientes.

"El alcance del estímulo fiscal en China, que ayudaría principalmente a las economías fuera de Estados Unidos, será uno de los principales factores que afectarán al dólar en el corto plazo, junto con los datos macroeconómicos, que pueden incidir en la trayectoria de la política de la Fed", dijo Lefteris Farmakis, estratega de divisas de Barclays. China está a punto de anunciar los detalles de su plan fiscal para impulsar la economía.

Los ojos puestos en Medio Oriente y países europeos

En Medio Oriente, Israel bombardeó objetivos de Hezbolá en Líbano y la Franja de Gaza el domingo, en vísperas del primer aniversario de los ataques del 7 de octubre que desencadenaron la guerra. El ministro de Defensa israelí también declaró que todas las opciones estaban abiertas para tomar represalias contra el archienemigo Irán.

"Unas medidas fiscales eficaces en Italia y Francia beneficiarían al euro en el margen, ya que fortalecerían la solvencia soberana y, por tanto, la credibilidad del proyecto de la zona del euro", argumentó Farmakis de Barclays. Los dos países, sometidos por la Unión Europea a un procedimiento de déficit excesivo, están tomando medidas para reducir sus déficit presupuestarios.

El yen cayó ligeramente y llegó a 149,10 por dólar, su nivel más bajo desde el 16 de agosto, antes de reducir las pérdidas y cotizar en torno a 148,60. Esto se sumó a una caída de más del 4% la semana pasada, su mayor caída porcentual semanal desde principios de 2009. El bajo rendimiento del yen también tiene que ver con los comentarios de la semana pasada del nuevo primer ministro, Shigeru Ishiba , que avivaron las expectativas de que las alzas de tasas en Japón están más lejos.

Por su parte, los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años alcanzaron un nuevo máximo de dos meses en 4,016%, en las operaciones de Londres. Sin embargo, Barclays estima que tienen margen para subir alrededor de 20 puntos básicos incluso después de tener en cuenta el peor escenario económico posible, argumentando que los datos recientes de empleo fortalecieron su convicción de que habrá un ciclo de flexibilización gradual y prolongado por parte de la Fed.

BofA ahora pronostica que la Fed recortará 25 puntos básicos por reunión hasta marzo de 2025, y luego 25 puntos básicos por trimestre hasta fines de 2025.

Los mercados esperan que la Reserva Federal recorte las tasas en apenas 25 puntos básicos en noviembre, en lugar de 50 puntos básicos, tras los datos de empleo. Ahora incorporan en sus precios una probabilidad del 95 % de un recorte de un cuarto de punto, frente al 47 % de hace una semana, y una probabilidad del 5 % de que no haya recorte alguno, según la herramienta FedWatch de CME.

En tanto, la libra esterlina cayó un 0,4% frente al dólar. La semana pasada registró su mayor caída diaria desde abril después de que los comentarios del gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, desencadenaran una liquidación sustancial de las posiciones largas netas en libras, lo que hace que la moneda británica sea más vulnerable a los cambios en el sentimiento.

Dejá tu comentario

Te puede interesar