El dólar global se encaminaba a su sexta semana consecutiva de ganancias, su racha más larga desde las 11 semanas seguidas de 2023, respaldado por los elevados rendimientos de los bonos y las cifras de empleo en Estados Unidos, que mostraron un mayor crecimiento del esperado y apuntaron
El dólar global se encamina a su sexta semana consecutiva de ganancias
Los datos de empleo en EEUU fueron mejores a lo esperado, lo que refuerza las apuestas por una pausa en los recortes de tasas de interés de la Reserva Federal.
-
El dólar global subió por tercera jornada consecutiva ante un posible repunte inflacionario
-
El dólar cayó un 0,57% y continúa operando con altibajos
El índice dólar —que mide el desempeño del billete verde en relación con una canasta de otras seis divisas de relevancia internacional— subió el viernes un 0,35% hasta 109,52 unidades, luego de que se conocieran los datos clave de las nóminas no agrícolas estadounidenses.
Un informe del Departamento de Trabajo mostró que la economía estadounidense agregó 256.000 empleos en diciembre, mucho más que las previsiones de los economistas de un aumento de 160.000. La tasa de desempleo, por su parte, bajó al 4,1%, en comparación con las expectativas de una lectura del 4,2%.
Esto refuerza las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) detenga su ciclo de recortes de tasas en su reunión de política monetaria a finales de este mes; y podría desencadenar otra ronda de ventas en los nerviosos mercados de bonos. Anoche, el presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, dijo que esperaba que el banco central estadounidense recortara las tasas de interés, pero agregó que no era necesario un recorte inminente.
En las primeras horas del viernes, los mercados esperan alrededor de 40 puntos básicos de recortes de tasas por parte de la Reserva Federal en 2025.
Asimismo, una venta masiva global de bonos ha dominado los mercados esta semana —los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años subieron has 4,69% en la semana—, impulsada por los temores de un repunte de la inflación, así como por la incertidumbre sobre los aranceles bajo la administración estadounidense entrante liderada por Donald Trump. Esto ha impulsado al dólar y ha ensombrecido a otras monedas, que han registrado fuertes pérdidas frente al billete verde.
"Creemos que el balance de riesgos se inclina al alza para el dólar hoy, ya que las sólidas cifras de empleo podrían hacer que los mercados descontaran un recorte en marzo y potencialmente impulsaran el primer movimiento totalmente descontado más allá de junio", dijo a Reuters Francesco Pesole, estratega de divisas de ING.
Disparidad en el comportamiento otras monedas
La libra siguió cayendo el viernes y por último bajaba un 0,17% a 1,2285 dólares; mientras que el dólar ha ganado un 1% esta semana frente a la moneda británica, que se vio golpeada a un mínimo de 14 meses el jueves junto con una venta masiva de bonos del Estado y la preocupación por las finanzas del gobierno del Reino Unido.
"Lo que hace que la situación actual sea particularmente notable es que las tasas de interés más altas normalmente ayudan a fortalecer la moneda, por lo que el hecho de que estemos viendo que la libra se debilita incluso cuando los rendimientos de los bonos del Estado aumentan demuestra lo nerviosos que están los inversores en este momento", dijeron los analistas del Deutsche Bank en una nota.
Asimismo, el dólar ha ganado un 0,3% frente al yen esta semana, pero la divisa japonesa se fortaleció un 0,15% el viernes a 157,82 por dólar.
En la zona euro, la moneda única se mantuvo estable tanto en el día como en la semana en 1,0299 dólares, pero no se negociaba muy lejos del mínimo de dos años de 1,0224 dólares que tocó la semana pasada. Un número significativo de analistas de divisas esperan que el euro alcance la paridad con el dólar en 2025, según mostró una encuesta de Reuters esta semana.
Siguen los altibajos en la cotización del dólar en Uruguay
En Uruguay, en tanto, el dólar cayó un 0,57% con respecto al miércoles y cerró en 43,683 pesos en la cotización interbancaria del Banco Central del Uruguay (BCU), operando con altibajos a lo largo de enero y continuando dentro de la franja de los 43 pesos.
La divisa norteamericana acumula ahora un retroceso mensual y anual del 0,87% en 2025, ya que su cotización se ubicó 0,38 pesos por debajo de la registrada en el cierre de 2024.
- Temas
- Uruguay
- Dólar
- Estados Unidos
- Fed
Dejá tu comentario