20 de septiembre 2024 - 09:33

El dólar global se estabiliza ante comentarios tranquilizadores de Jerome Powell

El presidente de la Fed aseguró que el recorte agresivo de tasas no fue una respuesta de emergencia. El yen y la libra respondieron a sus bancos centrales.

El dólar global se estabiliza tras el recorte de la Fed.

El dólar global se estabiliza tras el recorte de la Fed.

Foto: Freepik

El dólar global se estabilizaba en las primeras horas del viernes luego de haber cerrado una jornada negativa, todavía afectado por el primer recorte de tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed); en relación a otras monedas, cayó ante la libra esterlina pero subió frente al yen.

El índice dólar —que mide el desempeño del billete verde en relación con una canasta de otras seis divisas de relevancia internacional— se mantenía en torno a los valores de cierre de la jornada previa, alrededor de las 100,7 unidades, mientras los inversores comenzaban a asimilar el mensaje tranquilizador del presidente de la Fed, Jerome Powell.

El titular del banco central dijo que la enorme reducción era una medida para salvaguardar una economía resiliente, en lugar de una respuesta de emergencia a la reciente debilidad del mercado laboral.

"Es efectivamente una decisión de la Fed. Lo que dijo el presidente Powell fue que están observando cuidadosamente el mercado laboral, y si se desacelera demasiado, están preparados para actuar", dijo a Reuters Marija Veitmane, jefa de investigación de acciones de State Street Global Markets.

"Powell también dijo que no ve el mercado laboral como inflacionario; ese es un mensaje positivo para los activos de riesgo", añadió.

Jornadas de expectativas por los bancos centrales

Por su parte, el dólar subió un 0,8% frente al yen hasta 143,75 tras los comentarios del gobernador del Banco de Japón (BoJ), Kazuo Ueda, habiendo caído anteriormente alrededor de un 0,6% hasta 141,74 después de que el banco central mantuviera estables los tipos de interés en un movimiento ampliamente esperado.

El yen perdió terreno cuando Ueda dio pocas pistas sobre cuándo podrían volver a subir las tasas y dijo que la incertidumbre en torno a la economía estadounidense y la volatilidad del mercado podrían afectar sus medidas políticas.

En tanto, la libra esterlina subió frente al dólar y el euro el viernes, ya que los sólidos datos de ventas minoristas del Reino Unido proporcionaron un impulso adicional a la tendencia alcista de la moneda, que alcanzó brevemente los 1,33405 dólares, máximos de marzo de 2022 por tercer día consecutivo, pero recortó las ganancias anteriores a 1,32975 dólares. En la semana, ganó un 1,23%.

De cara al futuro, los datos de Gran Bretaña "no son tan suaves" y las expectativas de recorte de tipos se han alejado aún más en el futuro, señaló Niels Christensen, analista jefe de Nordea Bank. "Esa es también una razón por la que vemos una libra esterlina más fuerte, no sólo frente al yen, sino también frente al dólar y también frente al euro", dijo.

El euro cayó un 0,10% a 83,97 peniques, recuperándose ligeramente de una caída anterior a su nivel más bajo en dos años.

La libra esterlina había subido el miércoles cuando los datos mostraron que la inflación británica se mantuvo estable en agosto, pero aumentó en el sector de servicios, que es seguido de cerca por el Banco de Inglaterra, al 5,6% desde el 5,2% en julio.

Recibió un nuevo impulso después de que se mantuvieran las tasas de interés en 5,0% el jueves, y su responsable de fijar las tasas, Catherine Mann, dijo más temprano el viernes que tenía una visión cautelosa sobre la perspectiva de múltiples recortes de tasas en los próximos meses y enfatizó la necesidad de política seguirá siendo restrictiva.

Los mercados monetarios descontaron una probabilidad del 71% de que el Banco de Inglaterra recorte los tipos en 25 puntos básicos en su próxima reunión de noviembre.

Dólar récord en Uruguay

En Uruguay, en tanto, el dólar subió un 0,71% con respecto al miércoles y cerró en 40,599 pesos, según la cotización interbancaria del Banco Central del Uruguay, (BCU) alcanzando un nuevo valor máximo en lo que va del año y sumando su cuarta jornada consecutiva al alza.

El incremento de este jueves obedece a un rally alcista del billete verde, que acumula un incremento del 3,13% en lo que va del mes y se encamina a su quinto mes al hilo con ganancias en el mercado local, mientras que la apreciación del dólar en el acumulado anual llega al 6,60%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar