El dólar global se fortaleció el martes, luego de que datos económicos de Estados Unidos mostraron un mercado laboral generalmente estable y un sector de servicios aún robusto que sugirieron que la Reserva Federal (Fed) probablemente desacelerará el ritmo de su actual ciclo de recortes de tasas.
El dólar global se fortalece ante sólidos datos de la economía de Estados Unidos
El billete verde toca mínimos de una semana ante informes de que los aranceles del próximo gobierno en EEUU no serán tan agresivos.
-
El dólar global cayó tras reportes contradictorios sobre la política arancelaria de Donald Trump
-
El dólar subió y vuelve a acercarse a los $ 44
El lunes, el dólar cayó frente al euro y la libra esterlina luego de un informe de The Washington Post de que los asesores de Trump estaban explorando aplicar aranceles solo a sectores considerados críticos para la seguridad nacional estadounidense. sin embargo, este martes subió hasta un máximo de casi seis meses frente al yen y subió un 0,2% a 157,875 yenes. Más temprano, alcanzó su nivel más alto desde julio de 158,425 yenes.
En tanto, el índice dólar, que mide la moneda frente a seis monedas rivales, subió un 0,2% a 108,55, después de caer hasta 107,74 durante la noche, su nivel más bajo desde el 30 de diciembre.
El segundo día del año, el índice subió hasta 109,58 por primera vez desde noviembre de 2022, en gran parte debido a las expectativas de que el estímulo fiscal prometido por Trump, la reducción de la regulación y los aranceles más altos impulsarían el crecimiento de Estados Unidos.
Sólidos datos en Estados Unidos
Los datos mostraron que las vacantes de empleo en Estados Unidos aumentaron inesperadamente en noviembre, aunque las contrataciones se desaceleraron durante el mes.
Las vacantes, una medida de la demanda laboral, aumentaron en 259.000 a 8,098 millones al último día de noviembre, según la Encuesta de vacantes de empleo y rotación laboral de la Oficina de Estadísticas Laborales (JOLTS). Las contrataciones, sin embargo, cayeron en 125.000 a 5,269 millones en noviembre.
La actividad del sector de servicios de Estados Unidos también se aceleró en diciembre , mientras que un aumento en un indicador de precios pagados por insumos hasta un máximo de casi dos años indicó una inflación elevada. El índice de gerentes de compras (PMI) del sector no manufacturero del Institute for Supply Management aumentó a 54,1 el mes pasado desde 52,1 en noviembre.
"La gran sorpresa del informe fue el salto del índice de precios pagados a un máximo de once meses de 64,4 en diciembre desde 58,2; tal vez esto refleje mayores costos de transporte o cargos de entrega en la temporada navideña", escribió Dave Rosenberg, fundador y presidente de Rosenberg Research, en una nota a los clientes.
"Basta con decir que el informe (ISM) fue suficiente para impulsar a los mercados a esperar ahora un poco más de un recorte de tasas de la Fed para el año, y eso ahora se ha pospuesto de junio a julio".
Tras los datos, el mercado de futuros de tasas de Estados Unidos ha descontado una probabilidad del 95% de una pausa en los recortes de tasas este mes y una probabilidad del 4,8% de una flexibilización, según las estimaciones de LSEG. Los futuros de tasas también han implicado solo 37 puntos básicos de recortes en 2025, en comparación con los dos recortes esperados según el "diagrama de puntos" o las previsiones de tasas de la Fed.
Los inversores también están evaluando si las políticas reales del presidente electo Donald Trump sobre aranceles serán coherentes con su retórica de línea dura.
- Temas
- Uruguay
- Dólar
- Estados Unidos
Dejá tu comentario