El dólar subió este lunes frente al yen, reanudando su ascenso después de que el principal funcionario del Banco de Japón señalara que en el horizonte se avecinaba un mayor endurecimiento de la política monetaria, pero fuera vago sobre el momento de tal aumento.
El dólar global se fortaleció frente al yen por la incertidumbre en la suba de tasas en Japón
Los bonos se mantuvieron altos a la espera de las decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos.
-
El dólar global subió y quedó cerca de sus máximos de un año
-
El dólar global cerró con su mayor ganancia semanal en un mes
El gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, reiteró que la economía estaba progresando hacia una inflación sostenida e impulsada por los salarios, y advirtió contra mantener los costos de endeudamiento demasiado bajos, dejando abierta la posibilidad de otro aumento de las tasas de interés tan pronto como el próximo mes. Estos fueron sus primeros comentarios sobre política monetaria desde la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
En ese escenario, dólar se fortaleció un 0,17% a 154,6 yenes. El viernes había roto una subida de cuatro sesiones frente a la moneda japonesa después de que el ministro de Finanzas, Katsunobu Kato, advirtiera el viernes que las autoridades niponas tomarían medidas para combatir los movimientos excesivos del tipo de cambio.
El índice dólar, que mide al billete verde frente a una cesta de divisas, caía un 0,5% a 106,20, y el euro subía un 0,54% a 1,0598 dólares. El índice alcanzó un máximo de más de un año la semana pasada de 107,07 y estuvo subiendo ante las expectativas de que una victoria de Trump podría resultar en aranceles más altos y un avivar inflacionario, algo que ralentizaría el camino de los recortes de tasas de la Reserva Federal.
Los bonos se mantienen altos a la espera de la Fed
En tanto, los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos se mantuvieron cerca de máximos de varios meses el lunes, impulsados por las apuestas de recortes de tasas menos agresivos por parte de la Fed en el futuro. El rendimiento de referencia a 10 años se mantuvo estable en 4,4256%, mientras que el rendimiento a dos años se situó en 4,2823%.
Los futuros implican una probabilidad del 60% de que la Fed flexibilice su política monetaria en un cuarto de punto en diciembre y solo tienen 75 puntos básicos de recortes descontados hasta fines de 2025, en comparación con más de 100 hace unas semanas.
Esto se produjo después de los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, de la semana pasada, que indicaban que los costos de los préstamos podrían seguir siendo altos durante más tiempo.
"Con los cambios en marcha en la política de inmigración, la política arancelaria y la política fiscal, los funcionarios de la Fed actuarían de todos modos con más cuidado en vista del impacto inflacionario que estas políticas plantean", dijo Thierry Wizman, estratega global de tipos y divisas de Macquarie.
El cambio en las perspectivas sobre las tasas y la inflación en Estados Unidos elevó al dólar a un máximo de un año la semana pasada. El índice del dólar, que mide la moneda frente a una canasta de otras seis, se mantuvo estable en 106,69, justo por debajo del pico de la semana pasada de 107,07.
Dejá tu comentario