El dólar global se mantenía estable en las primeras horas del jueves, cotizando en rangos estrechos, ya que la moneda sigue luchando por encontrar una dirección en ausencia de anuncios concretos sobre aranceles del flamante presidente estadounidense Donald Trump.
El dólar global se mantiene estable sin grandes anuncios económicos por parte de Donald Trump
Los operadores se mantienen expectantes por indicios sobre los aranceles, en la previa de una semana que tendrá varias decisiones sobre política monetaria.
-
El dólar global repuntó tras tocar un mínimo en dos semanas
-
El dólar encadenó su quinta caída al hilo en la franja de los $ 43
El índice dólar —que mide el desempeño del billete verde en relación con una canasta de otras seis divisas de relevancia internacional— subió un 0,09% a 108,37 unidades en las primeras operaciones europeas. El lunes pasado, en tanto, retrocedió un 1,2% en su caída diaria más pronunciada desde noviembre de 2023, ya que el primer día de Trump en el cargo trajo consigo una avalancha de órdenes ejecutivas, pero ninguna sobre aranceles.
El dólar había subido a un máximo de más de dos años de 110,17 el 13 de enero gracias a una fuerte economía estadounidense y a las expectativas de aranceles generalizados en Estados Unidos, que podrían afectar a las monedas de otros países. En lo que va de semana, Trump ha propuesto gravámenes de alrededor del 25% a Canadá y México, y del 10% a China a partir del 1 de febrero. También prometió aranceles a las importaciones europeas, sin dar detalles.
"Hasta ahora, el presidente Trump ha adoptado un enfoque menos hostil de lo esperado hacia China", en medio de "políticas y tono en general más suaves de lo esperado sobre los aranceles", dijo a Reuters Carol Kong, estratega cambiaria del Commonwealth Bank of Australia. Al mismo tiempo, "somos cautelosos (de que) el sentimiento de riesgo sigue siendo frágil y puede volverse rápidamente amargo si el presidente Trump adopta un tono más agresivo", añadió.
El lunes, el presidente estadounidense firmó un memorando comercial que ordena a las agencias federales revisar una serie de cuestiones antes del 1 de abril, que muchos participantes del mercado creen que será una fecha clave para revelar los planes arancelarios.
En paralelo, una serie de decisiones de política monetaria de los bancos centrales podría mover las monedas durante la próxima semana, y se espera ampliamente que el Banco de Japón (BoJ) suba las tasas de interés al final de una reunión de dos días el viernes. Las decisiones sobre tasas de la Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE) están programadas para el miércoles y jueves de la próxima semana, respectivamente.
Por su parte, el euro cayó un 0,15% a 1,0394 dólares, ante la expectativa de que el BCE recorte los tipos en un cuarto de punto la semana que viene.
Cinco jornadas de baja al hilo para el dólar en Uruguay
En Uruguay, en tanto, el dólar cayó un 0,65% con respecto al martes y cerró en 43,458 pesos en la cotización interbancaria del Banco Central (BCU), encadenando su quinta caída consecutiva y cayendo a la zona media en la franja de los 43 pesos.
La divisa estadounidense acumula ahora un retroceso mensual (y anual) del 1,38% en enero, ya que su cotización se ubicó 0,61 pesos por debajo de la registrada en el cierre de 2024.
Dejá tu comentario