4 de diciembre 2024 - 09:33

El dólar global se mantiene estable en medio de un escenario político internacional tormentoso

Los ojos de los inversores están puestos en las crisis políticas de Corea del Sur y Francia, mientras esperan novedades desde el Banco Central Europeo.

El dólar global se mantiene estable en un escenario político internacional complejo.

El dólar global se mantiene estable en un escenario político internacional complejo.

Foto: Unsplash

El dólar global se mantenía estable en las primeras horas del miércoles en medio de un escenario político internacional complejo, marcado por las crisis políticas en Corea del Sur y Francia y la expectativa a nivel local de que ocurrirá con las tasas de interés en la última reunión del año de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

El dólar cayó un 0,7% a 1.414 wones, después de haber subido un 1,6% durante la noche, cuando los legisladores surcoreanos pusieron rápidamente fin a la ley marcial decretada por el presidente de ese país, Yoon Suk-yeol, que ahora enfrenta la decisión de dimitir o encarar un juicio político. Los operadores dijeron que el banco central del país podría haber apoyado al won en la apertura del miércoles vendiendo dólares.

"A corto plazo, hay que pensar que va a ser difícil que el won se desempeñe particularmente bien: (Hay un) contexto estructural terrible, la economía nacional parece débil, es probable que el banco central intervenga y haga más (flexibilización) de lo que se esperaba anteriormente, y encima de eso, malestar político", dijo a Reuters Rob Carnell, director regional de investigación de ING para Asia-Pacífico. "El hecho de que, en general, el dólar parezca más fuerte que todo lo demás por defecto (lo convierte en) casi una tormenta perfecta", añadió.

El dólar también subió frente al yen, ganando un 0,5% hasta 150,43, después de que los informes de los medios de comunicación que plantearon dudas sobre las expectativas del mercado de que el Banco de Japón (BoJ) subiría las tasas de interés este mes hicieran bajar los rendimientos de los bonos gubernamentales.

En tanto, el euro se mantenía estable a 1,0512 dólares y 82,90 peniques, antes de una votación de los legisladores franceses sobre las mociones de censura que con toda seguridad derrocarán a la frágil coalición del primer ministro Michel Barnier; lo que ahondaría la crisis política en la segunda mayor economía de la zona euro y podría pesar aún más sobre la moneda común, que ha caído drásticamente desde la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses.

Los observadores del euro también están atentos a las declaraciones de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, más tarde en el día.

Atención en los próximos movimientos de la Fed

En cuanto a los sucesos estadounidenses, el billete verde recibió cierto apoyo el martes después de que los datos mostraran que las ofertas de empleo en Estados Unidos aumentaron moderadamente en octubre, mientras que los despidos disminuyeron, incluso aunque los funcionarios de la Reserva Federal ese día no proporcionaron una orientación definitiva sobre lo que pretenden hacer al concluir su próxima reunión de política monetaria en dos semanas.

Los operadores están esperando los datos mensuales de nóminas del viernes para obtener más pistas sobre las perspectivas de las tasas, mientras que un informe de nóminas privadas que se publicará más tarde el miércoles ofrecerá una suerte de avance. Las probabilidades implícitas del mercado de una reducción de la tasa de un cuarto de punto el 18 de diciembre se situaban en el 75%, según la herramienta FedWatch de CME.

El dólar se mantiene estable también en Uruguay

En Uruguay, en tanto, el dólar cayó un 0,02% con respecto al lunes y cerró en 43,175 pesos, según la cotización del Banco Central (BCU), manteniendo una relativa estabilidad en las últimas jornadas y consolidándose por encima de los 43 pesos.

De este modo, la divisa estadounidense atenuó su camino alcista, que lo llevó a subir más de un 15% en ocho meses y acumular una apreciación del 10,64% en el acumulado anual, de acuerdo a datos de la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay (Bevsa).

Dejá tu comentario

Te puede interesar