2 de octubre 2024 - 10:47

El dólar global se mantiene estable en sus ganancias por la incertidumbre geopolítica

Los inversores apuestan a los activos de refugio tras los ataques de Irán a Israel.

El dólar global se mantenía estable tras subir por los ataques de Irán a Israel.

El dólar global se mantenía estable tras subir por los ataques de Irán a Israel.

Foto: Reuters

El dólar global mantenía en las primeras horas del miércoles sus mayores ganancias en una semana luego de que el ataque masivo con misiles de Irán a Israel impulsara la compra de activos de refugio seguro por la preocupación de los inversores ante una escalada del conflicto en Oriente Medio. En Uruguay, la divisa recuperó la senda positiva en línea con el escenario internacional, y volvió a acercarse a los 42 pesos.

El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde en relación con una canasta de otras seis divisas de relevancia internacional, se mantuvo estable en 101,32 unidades, luego de subir un 0,5% en la jornada anterior, tras las noticias de que el "inminente ataque" de Irán a Israel —en represalia por la ofensiva terrestre que el ejército israelí llevó a cabo en el Líbano, territorio de Hezbollah— se llevó a cabo sobre Jerusalem y Tel Aviv; y de que desde Teherán aseguraran que no habría más ataques si no había más provocación —pese a que desde Estados Unidos y el gobierno de Benjamin Netanyahu dijeron que tomarían represalias.

Hasta ahora, la respuesta de los mercados a las tensiones en Oriente Medio se ha centrado en los precios del petróleo. "El precio del petróleo parece ser el punto de partida del mercado (pero) incluso ahora el Brent (petróleo crudo) todavía está a 75 dólares el barril, y eso es mucho más bajo que antes del verano", dijo a Reuters Jane Foley, directora de estrategia cambiaria de Rabobank.

"Obviamente sigue siendo una fuente principal de preocupación. Y el mercado ciertamente estará atento a eso y también a la Reserva Federal y la economía estadounidense", añadió.

En Japón, el dólar subió por última vez un 0,77% frente al yen, a 144,71 yenes por dólar. El gobernador del Banco de Japón (BoJ), Kazuo Ueda, evitó repetir la promesa del banco central de seguir subiendo las tasas en un discurso y se centró en los riesgos que enfrenta la economía.

Por su parte, y después de una reunión con Ueda, el nuevo primer ministro Shigeru Ishiba dijo que el país no está en condiciones de realizar una subida adicional de los tipos de interés, lo que provocaría una mayor caída del yen.

El dólar retoma impulso en Uruguay

En Uruguay, en tanto, el dólar subió un 0,59% con respecto al lunes y cerró en 41,884 pesos, según la cotización del Banco Central (BCU), de manera que sumó su segunda jornada positiva al hilo e inició el mes al alza, tras su apreciación de setiembre.

De esta manera, el mercado cambiario local se acopló a lo ocurrido a nivel global tras la suba del índice dólar luego de la escalada de tensiones en Oriente Medio, producto del ataque con misiles de Irán a Israel.

Dejá tu comentario

Te puede interesar