4 de noviembre 2024 - 19:49

El dólar global se mantuvo estable con la expectativa del mercado en las elecciones en Estados Unidos

Los inversores también se encuentran operando con cautela por la decisión de la Fed sobre las tasas de interés esta semana.

Las elecciones en Estados Unidos tensan los mercados globales y los inversores actuan con cautela.

Las elecciones en Estados Unidos tensan los mercados globales y los inversores actuan con cautela.

Foto: Vecteezy

El dólar se mantuvo estable y las acciones cayeron este lunes, mientras inversores actuaban con cautela antes de una elección presidencial en Estados Unidos de gran consecuencia para la economía global, y en la que también se espera un recorte de las tasas de interés de la Reserva Federal más adelante en la semana.

En la carrera presidencial estadounidense, la candidata demócrata Kamala Harris y el candidato republicano Donald Trump siguen prácticamente empatados en las encuestas de opinión antes de la votación del martes, por lo que es posible que no esté claro quién ha ganado durante los días posteriores al final de la votación.

Las políticas de Trump sobre inmigración, recortes de impuestos y aranceles pueden ejercer presión al alza sobre la inflación, los rendimientos de los bonos y el dólar, creen los analistas, mientras que Harris es vista como la candidata continuista.

El índice del dólar, que mide al billete verde frente a una canasta de monedas, también se mantuvo sin cambios en 103,91. El dólar cayó frente a una serie de monedas europeas y asiáticas, perdiendo un 0,38% frente al euro a 1,087 dólares, y cayendo un 0,5% frente al yen japonés a 152,17.

ndicador MSCI de acciones de todo el mundo se mantuvo estable, en Wall Street, el índice S&P 500 perdió un 0,28%, el Promedio Industrial Dow Jones cayó un 0,6% y el Nasdaq Composite cayó un 0,3%.

"El mañana determinará la dirección de la economía mundial y la geopolítica durante los próximos cuatro años", escribieron los analistas del Deutsche Bank. Advirtieron que "sigue habiendo un gran grado de incertidumbre en torno al resultado, incluida la muy reñida carrera por la Cámara (de Representantes), y cuándo lo sabremos".

Además, los bonos del gobierno estadounidense subieron y los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años cayeron 5,6 puntos básicos a 4,30%. El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón, subió un 0,6%, recuperándose de su caída a un mínimo de cinco semanas el viernes.

Enfoque en la Fed

La semana también ofrecerá a los inversores catalizadores de política monetaria global. La decisión sobre tasas que más se seguirá de cerca es la de la Reserva Federal, y también se esperan decisiones del Banco de Inglaterra (BoE), el Banco de la Reserva de Australia (RBA), el Riksbank y el Norges Bank.

Los mercados se inclinan por un recorte de tasas de la Fed de 25 puntos básicos. "Basándonos en los datos actuales, no vemos motivos para que (el FOMC) se apresure a recortar las tasas", dijeron los analistas de ANZ. "Las elecciones y la incertidumbre sobre la trayectoria fiscal futura también respaldan los argumentos a favor de la cautela a la hora de recalibrar la política monetaria", agregaron.

La reunión de esta semana del comité permanente del poderoso Congreso Nacional Popular (APN) de China también está en el radar de los inversores. La Asamblea Popular Nacional se reunirá del 4 al 8 de noviembre y se centrará en los detalles adicionales de una serie de medidas de estímulo anunciadas recientemente. Las acciones chinas de primera línea ganaron un 1,4%, con el Índice Compuesto de Shanghai que subió un 1,2%.

Reuters informó que en la reunión de la APN China está considerando aprobar la emisión de más de 10 billones de yuanes (1,4 billones de dólares) en deuda adicional en los próximos años para revivir su frágil economía, un paquete fiscal que se espera que se refuerce aún más si Trump gana las elecciones.

También se espera que el Banco de Inglaterra, que se reúne el jueves, reduzca los tipos en 25 puntos básicos. Su decisión se ha visto complicada por la venta masiva de bonos del Estado tras el presupuesto del gobierno laborista de la semana pasada. La libra esterlina subió un 0,5% hasta 1,297 dólares, ayudada por el debilitamiento del dólar. La semana pasada cayó un 0,3%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar