28 de febrero 2025 - 10:00

El dólar global sube, impulsado por la incertidumbre de los operadores ante aranceles e inflación

La divisa mantiene el comportamiento positivo aunque acumula un retroceso del 1% en febrero, mientras que las criptomonedas se desplomaron ante la aversión al riesgo.

El dólar global mantiene el impulso generado por el anuncio arancelario de Donald Trump.

El dólar global mantiene el impulso generado por el anuncio arancelario de Donald Trump.

Foto: FreeImages

El dólar global subía levemente en las primeras horas del viernes en medio de la incertidumbre de los operadores ante los inminentes aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y una ola de ventas que afectó a las monedas sensibles al riesgo y provocó una caída histórica del bitcoin y otras criptomonedas.

El índice dólar —que mide el desempeño del billete verde en relación con una canasta de otras seis divisas de relevancia internacional— subía un 0,11% a 107,357 unidades, alejándose del mínimo de casi cuatro meses que rondó en la semana, impulsado por el anuncio de Trump de que sus aranceles propuestos del 25% sobre los productos mexicanos y canadienses entrarían en vigor el 4 de marzo, junto con un arancel adicional del 10% sobre las importaciones chinas, desafiando las expectativas de quienes esperaban una mayor demora en los gravámenes.

Los inversores respondieron vendiendo activos de riesgo como acciones y, en particular, criptomonedas: el bitcoin cayó un 4,9% hasta justo por encima de los 80.000 dólares, su nivel más bajo desde el 11 de noviembre; y el ether también cayó hasta un 8,8% hasta un mínimo de 13 meses de 2.077 dólares. Las dos monedas se encaminaban a su peor rendimiento mensual desde junio de 2022, tras un vertiginoso repunte a finales del año pasado por el optimismo de que la administración Trump sería una bendición para la clase de activos.

"La caída del bitcoin por debajo de los 80.000 dólares muestra que los sentimientos positivos de una administración favorable a las criptomonedas y los respaldos de alto perfil han seguido su curso", señaló a Reuters Joshua Chu, copresidente de la Asociación Web3 de Hong Kong. "Está claro que el bitcoin es un activo de riesgo, no la cobertura contra la inflación o el oro digital que a menudo se promociona como tal", añadió.

Bank of America dijo en una nota que los fondos de criptomonedas habían sido testigos de salidas récord de 2.600 millones de dólares en la última semana. Los analistas del banco dijeron que el hecho de que el precio diario promedio del bitcoin haya tenido dificultades para superar los 97.000 dólares desde noviembre era la primera señal de que la "burbuja de los hermanos" ("crypto bros") estaba estallando.

La mira en la inflación

El próximo gran evento de riesgo para los mercados es la inflación mensual al consumidor en Estados Unidos, como lo refleja la tasa básica del índice de gastos de consumo personal (PCE), más tarde el viernes. Esta es la medida preferida de la Reserva Federal (Fed) para medir la inflación y, con un 2,8%, está muy por encima de la tasa objetivo del banco central.

La semana pasada, los inversores se dieron cuenta del posible impacto tanto en el crecimiento como en la inflación de los aranceles de Trump, lo que podría hacer que el PCE básico sea una medida clave de cuán arraigada está esa preocupación, según indicó la estratega de mercado de City Index, Fiona Cincotta.

"¿Será esto una situación beneficiosa para el dólar estadounidense? Si hace más calor de lo esperado, tal vez veamos que la Fed frena un poco el recorte de la tasa, mientras que si hace más frío de lo esperado, alimenta los temores sobre las perspectivas económicas en Estados Unidos y la desaceleración, lo que impulsa la demanda de refugio seguro", dijo, y añadió que "si vemos que la inflación se enfría y vemos un aumento del dólar, eso haría sonar las alarmas".

El dólar ha perdido más del 1% frente a una canasta de monedas en febrero, la mayor pérdida desde agosto, a medida que aumentan las preocupaciones sobre la salud de la economía más grande del mundo.

El mercado de futuros muestra que los operadores esperan al menos dos recortes de tasas de la Fed este año, con la posibilidad de un tercero, frente a apenas un recorte hace un par de semanas, ya que las perspectivas económicas se han oscurecido.

"Los mercados se vieron sacudidos por la complacencia arancelaria", dijo Sim Moh Siong, estratega cambiario del Banco de Singapur. "Seguimos viendo margen para cierta fortaleza del dólar estadounidense si los riesgos arancelarios se materializan en abril, incluso aunque nuestra convicción de que el dólar estadounidense puede fortalecerse significativamente ahora se reduce dadas las grietas en la historia del excepcionalismo estadounidense", consideró.

El dólar en Uruguay, en caída libre

En tanto, en Uruguay, el dólar bajó un 0,11% con respecto al miércoles y profundizó su mala racha, cerrando a 42,397 pesos, según la cotización del Banco Central (BCU), de manera que suma 11 retrocesos consecutivos y rompe nuevos mínimos de tres meses y medio.

La divisa estadounidense no logró así hacerse eco de una suba del dólar global, que mejoró alrededor de un 0,6% este jueves, impulsado por declaraciones de Trump, quien aseguró que los aranceles del 25% sobre los productos mexicanos y canadienses entrarán en vigor el 4 de marzo, mientras planea imponer un arancel adicional del 10% a los productos chinos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar