El dólar global recuperó su comportamiento positivo y subía desde un mínimo de una semana en las primeras horas del miércoles, mientras que el yen cayó a medida que la demanda de refugios seguros se desvanecía y los inversores esperaban más señales sobre las políticas propuestas por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
El dólar global sube mientras toma forma el escenario político del próximo gobierno de Donald Trump
La divisa cotiza al alza desde el mínimo de una semana que tocó el martes. Los inversores aguardan más señales sobre el futuro de Estados Unidos.
-
El dólar global subió levemente y sigue cerca de sus máximos
-
El dólar cayó por segunda jornada consecutiva y se aleja de su máximo del año
El índice dólar —que mide el desempeño del billete verde en relación con una canasta de otras seis divisas de relevancia internacional— ganaba un 0,3% a 106,42, recuperándose de una caída de tres días. El jueves de la semana pasada había alcanzado un máximo de un año, con 107,07 unidades , impulsado por las expectativas de un gran gasto fiscal, aranceles más altos y una inmigración más restrictiva bajo la administración entrante de Estados Unidos; medidas que, según los economistas, podrían fomentar la inflación y potencialmente frenar la flexibilización de la Reserva Federal (Fed).
Mientras tanto, el impulso del día anterior al dólar y otras monedas tradicionales de refugio seguro como el yen resultó efímero, después de que el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia dijera que el país "haría todo lo posible" para evitar el inicio de una guerra nuclear, horas después de que Moscú anunciara que reduciría su umbral para un ataque nuclear.
"Los temores por Rusia y Ucrania han remitido, pero el mercado estará atento a cualquier noticia nueva o renovada en ese frente", explicó a Reuters Jane Foley, directora de estrategia cambiaria de Rabobank en Londres.
Por su parte, el yen cayó a 155,67 frente al dólar, recuperando las ganancias del día anterior. El movimiento por mínimos de tres meses aumentaron las apuestas a un probable cambio de postura agresiva por parte del Banco de Japón (BoJ), ya que se acerca a los niveles que provocaron la intervención en julio.
Foley dijo que el nivel de 155 dólares frente al yenes era el que hacía que los mercados se pusieran nerviosos ante la posibilidad de una intervención, y agregó que "si existe la posibilidad de que una intervención verbal esté teniendo un impacto significativo en la estabilización del par de divisas, entonces es probable que eso disuada al Ministerio de Finanzas, al menos por un tiempo, de recurrir a una intervención real".
El gobernador del BOJ Kazuo Ueda solo hizo una mención pasajera de la moneda el lunes.
Los ojos están puestos en Trump
En paralelo, los inversores siguen esperando que Trump nombre a un secretario del Tesoro, uno de los puestos de gabinete de más alto perfil que supervisa la política económica y financiera del país, luego de que algunas de sus elecciones generaran controversia por su relativamente escasa experiencia relevante.
"El 'Trump Trade' que impulsó al dólar se enfrenta a desafíos por las controvertidas nominaciones de Trump para el gabinete y la escalada en la guerra entre Rusia y Ucrania", escribieron los estrategas de DBS en una nota a clientes. Sin embargo, para el dólar a largo plazo, "se debería dar más peso a los datos económicos firmes y a la creciente probabilidad de que la Fed tenga que desacelerar aún más la senda de recorte de tasas en 2025", dijeron.
"Habiendo descontado gran parte de la negociación de Trump, podríamos estar en una fase de consolidación hasta principios de enero, cuando tome las riendas y tengamos una idea más firme de los detalles de la política", dijo Foley.
Los operadores siguen reduciendo las expectativas de un recorte de las tasas de interés en la próxima reunión de la Fed en diciembre. Las probabilidades ahora se sitúan en el 59,1%, por debajo del 82,5% de hace una semana, según la herramienta FedWatch de CME.
El bitcoin, por su parte, subió lentamente hacia el pico histórico por encima de los 94.000 dólares alcanzado durante la noche, impulsado por las expectativas de un entorno regulatorio más amigable para las criptomonedas bajo Trump.
El dólar se aleja de los $ 43 en Uruguay
En Uruguay, en tanto, el dólar cayó un 0,29% con respecto al lunes y cerró en 42,602 pesos, según la cotización del Banco Central (BCU), acumulando su segunda baja consecutiva luego de haber tocado su pico máximo del año.
De este modo, la divisa estadounidense se aleja de los 43 pesos y se estabiliza en torno a la zona media de la franja de los 42 pesos, con una suba del 2,29% en lo que va del mes. A su vez, en el acumulado anual, el incremento del dólar llega al 9,17% con relación al cierre de 2023.
- Temas
- Uruguay
- Dólar
- Donald Trump
Dejá tu comentario