18 de diciembre 2024 - 09:57

El dólar global sube y se encamina a cerrar el mejor diciembre en una década

Los indicios de la Reserva Federal para el 2025 podrían extender el ciclo de fortaleza de la divisa.

Dólar Tipo De Cambio Divisa
Foto: Reuters

El dólar global subía el miércoles debido a que los inversores hicieron ajustes de último minuto a sus carteras en la cuenta regresiva para la última oleada de reuniones de bancos centrales del año, con el encuentro de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de este miércoles como plato fuerte.

El índice dólar cotizaba a máximos de varios meses, e incluso de varios años, frente a una variedad de monedas, incluidos los dólares australiano, neozelandés y canadiense, antes de la decisión de la Reserva Federal sobre las tasas de interés más tarde en el día, informó Reuters.

Se espera que la Fed recorte las tasas en un cuarto de punto, pero que indique un enfoque cauteloso para relajar la política monetaria el próximo año, en coincidencia con la asunción de Donald Trump en la presidencia estadounidense.

Los operadores están casi seguros de que la Fed moverá la ventana de tasa de fondos 25 puntos básicos hacia abajo (desde su rango actual de 4,5-4,75%) pero elevará sus proyecciones de tasa de interés a largo plazo.

"Los mercados se centrarán en dos cosas. El mensaje clave ya ha sido transmitido: sin duda habrá un recorte, pero será un 'recorte agresivo', en el sentido de que se comunicará y orientará hacia un ritmo de recorte más lento hasta una tasa terminal más alta", dijo Samy Chaar, economista de Lombard Odier en Ginebra.

El índice dólar ha subido un 1,13% frente a una cesta de otras seis divisas este mes. Diciembre suele ser el mes más débil del año en cuanto a rentabilidades para la divisa estadounidense, ya que los inversores tienden a liquidar sus posiciones. Este año, ha tenido el mejor desempeño para un diciembre desde 2014.

Una Fed más dura podría hacer que el dólar extienda esta subida. "Vemos riesgos de fortaleza del dólar ya que las expectativas de un recorte en marzo podrían disminuir aún más después de los anuncios", dijeron los estrategas de MUFG en una nota.

El euro se mantenía prácticamente estable durante el día a 1,0494 dólares, mientras que el yen se debilitó, dejando al dólar con un alza del 0,16% a 153,71.

La libra esterlina caía después de que los datos mostraron que la inflación al consumidor británica aumentó un poco más de lo esperado en noviembre. El Banco de Inglaterra se reúne el jueves y no se espera que haga cambios en la política monetaria. Los mercados prevén que el año que viene se produzcan recortes de alrededor de dos cuartos de punto.

Dejá tu comentario

Te puede interesar