El dólar global subió luego de que se publicaran los nuevos datos de inflación en Estados Unidos, los mayores en siete meses, y mientras aumentan las especulaciones sobre un yuan débil durante el 2025 ante el próximo gobierno de Donald Trump.
El dólar global subió tras datos de alza de la inflación en Estados Unidos
El IPC tocó su mayor nivel en siete meses y es improbable que eso desanime a la Fed en mantener los recortes de tasas.
-
El dólar global subió a la espera de los datos de inflación de Estados Unidos
-
El dólar superó los $ 44 y consolida su rally alcista
El índice de precios al consumidor (IPC) subió un 0,3% el mes pasado, el mayor aumento desde abril después de avanzar un 0,2% durante cuatro meses consecutivos, dijo el miércoles la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo. En los 12 meses hasta noviembre, el IPC subió un 2,7% después de aumentar un 2,6% en octubre. No obstante, es poco probable que eso desanime a la Reserva Federal (Fed) de recortar las tasas de interés por tercera vez la próxima semana en un contexto de enfriamiento del mercado laboral.
El índice dólar —que mide el desempeño del billete verde en relación con una canasta de otras seis divisas de relevancia internacional— subió un 0,33% y cerró en 106,7, mientras que el euro cayó un 0,34% a 1,0492 dólares—un día antes de una reunión del Banco Central Europeo (BCE)—. Frente al yuan, el dólar subió un 0,3%, a 7,2825.
Los economistas esperan que tanto los precios al consumidor generales como los básicos hayan aumentado un 0,3% en noviembre, frente a los aumentos del 0,2% y el 0,3%, respectivamente, de los meses anteriores. Actualmente, las probabilidad de un recorte de tasas de interés de 25 puntos básicos por parte de la Reserva Federal (Fed) el 18 de diciembre se ubican en el 85%, pero un dato más alto de lo esperado en la inflación podría posiblemente alterar estas expectativas, y la preocupación al respecto estaba apoyando al dólar el miércoles.
"El mercado está pensando '¿qué pasa si el informe del IPC sale fuerte?', y entonces algunas de las expectativas de flexibilización de la Fed podrían quedar descartadas, lo que sería un apoyo para el dólar", explicó Jane Foley, directora de estrategia cambiaria en Rabobank en Londres. Dijo que el dólar también se estaba viendo afectado por el informe de Reuters de que los principales líderes y responsables de políticas de China están considerando permitir que el yuan se debilite en 2025 mientras se preparan para aranceles comerciales más altos en una segunda presidencia de Donald Trump en los Estados Unidos.
La medida contemplada refleja el reconocimiento de China de que necesita un mayor estímulo económico para combatir la amenaza de Trump de imponer aranceles más altos, dijeron personas con conocimiento del asunto, según el informe. Se espera que China celebre su Conferencia Central de Trabajo Económico anual esta semana, después de que la reunión del Politburó del lunes prometiera cambiar a una política monetaria "apropiadamente laxa" para estimular el crecimiento económico.
"Si una depreciación de la moneda sirviera como táctica para contrarrestar el shock arancelario, la probable escalada de la guerra comercial podría reforzar el excepcionalismo (del dólar estadounidense) y pesar sobre las monedas regionales", dijo Ken Cheung, estratega de divisas de Mizuho.
Dejá tu comentario