El dólar subió este lunes frente a las principales monedas en una sesión volátil, mientras los inversores esperan las decisiones sobre las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed), el Banco de Japón, el Banco de Inglaterra y otros bancos centrales clave esta semana.
El dólar global subió a la espera de las decisiones de la Fed
El mercado está expectante ante la posibilidad de que la Reserva Federal recorte las tasas de interés a la vez que señale una posible flexibilización para 2025.
-
El dólar global subió tras una inflación más alta de lo esperado
-
El dólar global cerró su primera semana con ganancias en un mes
Los mercados están descontando una probabilidad cercana al 97% de que la Fed aplique un recorte de un cuarto de punto en los tipos de interés al final de su reunión de política monetaria del miércoles, según informó Reuters.
El dólar se fortaleció un 0,16% a 0,8945 frente al franco suizo, rondando cerca de su nivel más alto desde julio. Frente al yen japonés, el dólar se fortaleció un 0,31% a 154,12, después de subir hasta 154,480 por primera vez desde el 26 de noviembre.
El yen ha tenido dificultades para recuperarse frente al dólar tras su mayor caída semanal desde septiembre después de que Reuters y otros medios de comunicación informaron que el Banco de Japón probablemente mantendría estables las tasas de interés al final de su reunión de política el jueves.
Por su parte, el euro subió en una sesión volátil después de que el canciller alemán Olaf Scholz perdiera una moción de confianza parlamentaria, allanando el camino para elecciones anticipadas en febrero. El euro subió un 0,07% a 1,0509 dólares.
El índice del dólar, que sigue la evolución de esta moneda frente a otras seis, subió ligeramente a 106,88, tras haber llegado a 107,16 durante la sesión. El índice había llegado a 107,18 el viernes, su nivel más alto desde el 26 de noviembre.
Expectativas por la reunión de la Fed
Los operadores confían en que la Fed reducirá la tasa en un cuarto de punto el miércoles, pero ahora esperan que los funcionarios renuncien a un recorte en enero, según la herramienta FedWatch de CME.
En vista de que la inflación se mantiene por encima del objetivo anual del 2% del banco central, las autoridades de la Fed han declarado que los recientes repuntes son parte de un camino accidentado hacia menores presiones sobre los precios y no una reversión de la tendencia desinflacionaria. Pero los analistas dicen que también es probable que se preocupen por una renovada inflación, ya que Trump asumirá el cargo en enero.
"La economía estadounidense ha sido resiliente frente a las altas tasas de interés, lo que significa que el potencial de que la inflación aumente si la economía se sobrecalienta es un problema que la Fed tendrá que abordar", dijo James Kniveton, un operador cambiario senior de Convera.
"Existe la preocupación de que las políticas de la administración entrante puedan ser inflacionarias, pero como comentó el gobernador del Banco de Canadá a principios de este mes, las decisiones no pueden basarse en la posible política estadounidense, y (el presidente de la Fed) Jerome Powell puede seguir su ejemplo", añadió.
De hecho, los inversores esperan que las perspectivas que presente la Fed esta semana no incorporen posibles cambios futuros de política. "Powell probablemente enfatizará que aún es demasiado pronto para que los funcionarios incorporen en sus perspectivas cambios importantes en las políticas de la nueva administración Trump", dijeron los analistas de Deutsche Bank en una nota.
Dejá tu comentario