10 de diciembre 2024 - 17:24

El dólar global subió a la espera de los datos de inflación de Estados Unidos

El mercado evalúa los posibles impactos que tendrán las decisiones del próximo gobierno del presidente electo Donald Trump.

El dólar global sube en medio las expectativas que genera el próximo gobierno de Donald Trump. 

El dólar global sube en medio las expectativas que genera el próximo gobierno de Donald Trump. 

Foto: Unsplash

El dólar global subió este martes antes de los datos de inflación de Estados Unidos que podrían ofrecer pistas sobre el camino de flexibilización monetaria de la Reserva Federal, mientras los analistas evalúan el probable impacto de las políticas de Donald Trump cuando comience su segundo mandato como presidente de Estados Unidos.

Los mercados monetarios están descontando una probabilidad del 86% de un recorte de tasas de 25 puntos básicos por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos la próxima semana, pero algunos analistas advirtieron que los halcones de la Fed podrían tener más peso en las próximas decisiones.

"El consenso (mediano) de la Fed será inclinar la perspectiva hacia una dirección más agresiva que en septiembre o noviembre", dijo Thierry Wizman, estratega global de divisas y tasas de Macquarie a Reuters.

El dólar estadounidense subía un 0,2% a 151,55 yenes, después de haber subido anteriormente a 151,71 yenes por primera vez desde el 28 de noviembre. El índice dólar, en tanto, que mide la moneda frente al yen y otras cinco monedas importantes, aumentó un 0,23% a 106,40. El euro, en tanto, cayó un 0,26% a 1,0525 dólares.

Wizman agregó que varios factores clave probablemente influyan en los futuros movimientos de la Fed: la inflación potencial que surja de las políticas de la próxima administración, la reciente desaceleración en el ritmo de desinflación, una tasa de desempleo menor a la esperada y señales de exuberancia en los mercados financieros estadounidenses.

Recortes en el viejo continente

Los participantes del mercado ven poca acción antes de una segunda mitad de semana muy ocupada con los datos estadounidenses y la reunión de política del Banco Central Europeo.

Un recorte de un cuarto de punto por parte del BCE ya está previsto, pero los inversores se centrarán en la comunicación, que podría proporcionar pistas sobre los futuros movimientos del banco central. El euro cae este martes un 0,26% a 1,0526 dólares.

Los analistas advirtieron que el BCE podría eliminar la referencia a la necesidad de mantener las tasas de política monetaria "suficientemente restrictivas", mientras que la presidenta Christine Lagarde podría decir en la conferencia de prensa que la inflación está en camino de caer hacia el objetivo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar